• Portada
  • Cuba
  • Cintas panameñas participarán en festival de cine de La Habana
Cuba

Cintas panameñas participarán en festival de cine de La Habana

Panamá.- Los filmes A la deriva, de Miguel González, y Diciembres, de Enrique Castro, representarán a Panamá en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto para celebrarse del ocho al 18 de diciembre venideros en La Habana.

En declaraciones formuladas hoy, el director general de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Stephan Proaño, resaltó el significado de la selección, pues ambas producciones ganaron en el Concurso Fondo Cine.

A la deriva es un emotivo documental que narra los dramas generados por el conocido caso del envenenamiento por dietilenglycol en Panamá, a partir de los testimonios de tres personas que sufren las consecuencias.

Diciembres, por su parte, es un largometraje que desarrolla un intenso drama familiar durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, a través del lente de un fotógrafo.

La agenda del Festival habanero también contempla la celebración de los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada por el fallecido nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez.

Con motivo de los festejos, el MICI anunció la invitación cursada por los organizadores del certamen al escritor panameño Edgar Soberón Torchia, autor de obras teatrales, cuentos y guiones para cine y televisión, además de ser director de teatro y actor por 35 años.

En las últimas tres décadas, la EICTV «ha sido el alma mater de casi toda la nueva generación de los más importantes cinematógrafos latinoamericanos», precisó el MICI en un comunicado emitido este lunes.

Y agregó: «Como cineasta, Edgar Soberón Torchia, dejó su huella en la EICTV y representó a la intelectualidad de nuestro país de una manera magistral, dejando como legado la autoría de libros que hoy son utilizados como material didáctico de la Escuela».

Durante su gestión como director de Cultura de la EICTV, Soberón se destacó por fomentar las publicaciones, aumentar los archivos de la institución docente y modernizar la web y la imprenta.

Cada año el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana reconoce y difunde las obras cinematográficas que enriquecen y reafirman la identidad cultural latinoamericana y caribeña, a partir de sus valores artísticos.

Para ello, los realizadores pueden concursar en las categorías de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles, además de participar en encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y cinematográfico. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + cuatro =