• Portada
  • El mundo
  • Inversiones petroleras respaldan seguridad energética en Bolivia
El mundo

Inversiones petroleras respaldan seguridad energética en Bolivia

La Paz.- Las cuantiosas inversiones en el sector gasífero y petrolero de Bolivia garantizan hoy blindar la seguridad energética nacional, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En tiempos de crisis en el sector petrolero hemos potenciado nuestras inversiones, lo que ha permitido incrementar nuestras reservas y producción y garantizar la seguridad energética, indicó.

De acuerdo con información oficial, durante la etapa de gobiernos neoliberales (1985-2005), en esta nación anadina amazónica se invirtieron poco más de cinco 900 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.

En comparación, de 2006 a 2015, -la mitad de ese lapso-, el gobierno del presidente Evo Morales invirtió más de mil millones de dólares.

Mientras, en lo que va de año, el Estado ha invertido dos mil 410 millones de dólares en el sector.

De acuerdo con Sánchez, para el periodo 2016-2020 se proyecta un desembolso de 12 mil 680 millones de dólares en el desarrollo y modernización de la cadena relacionada con la extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos.

Respecto a la producción gasífera, el titular destacó el crecimiento sostenido de la producción.

Pasamos de poco más de 30 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) en 2005 a una capacidad de extracción superior a los 60 MMmcd.

No obstante, prevemos extraer del subsuelo en los próximos años hasta 74 MMmcd, remarcó Sánchez.

Una de las prioridades del gobierno del presidente Evo Morales es garantizar la seguridad energética nacional.

En mayo de 2006, el mandatario firmó el decreto mediante el cual ordenó la nacionalización de los hidrocarburos y abrió las puertas a la industrialización del sector.

Mediante un ambicioso programa de inversiones, el Estado pretende convertir a la nación andina amazónica en la próxima década en el corazón energético de Sudamérica.

Durante el periodo de gobiernos neoliberales el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. En 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo, esa cifra se elevó a 31 mil 500 millones de dólares.

Tales dividendos fueron redistribuidos de manera equitativa para aminorar las desigualdades sociales y son la base de importantes programas sociales para beneficiar grupos vulnerables como niños (Bono Juancito Pinto), embarazadas (Bono Juana Azurduy) y ancianos (Renta Dignidad).

Las autoridades prevén invertir en los venideros 10 años más de 30 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos, en lo cual se incluye la diversificación y transformación de la matriz energética nacional, hoy afincada fuertemente en la producción gasífera. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × = 7