• Portada
  • El mundo
  • Expertos internacionales avalan éxito de elecciones en Nicaragua
El mundo

Expertos internacionales avalan éxito de elecciones en Nicaragua

Managua.- El grupo de expertos internacionales que acompañaron los comicios generales en Nicaragua, avaló hoy los avances de ese proceso electoral, al resaltar la organización, el civismo y la participación popular con que se desarrollaron.

Al dar lectura al informe de la misión, el ex director de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Alconada, felicitó a la nación por mostrar una participación ciudadana en las urnas del 68,2 por ciento.

«Sin duda mantener niveles superiores a la media latinoamericana, además de constituir una buena noticia, debe ser un desafío de primer orden para todos los países», subrayó el ex vicecanciller argentino, al enfatizar que en Nicaragua el sistema de voto es voluntario.

El documento también resaltó el grado de ordenamiento y seguridad que primaron en los comicios, al referirse a la puntualidad en la apertura de las mesas de votación, con una amplia composición de los miembros de las juntas receptoras de voto, así como los demás funcionarios electorales.

«Queremos felicitar el exitoso plan logístico de distribución de material electoral, en cuanto demuestra una coordinación interinstitucional efectiva de diversos órganos del Estado de Nicaragua», expresó Alconada.

Entre los mayores logros del proceso, los expertos loaron igualmente el proceso de verificación ciudadana y el diseño amigable de la boleta única como un mecanismo participativo y transparente, que permitieron a los votantes ejercer su derecho con agilidad y eficacia.

Sin embargo, quizás sus mayores elogios estuvieron dedicados al protagonismo de la mujer, no solo al concurrir a las urnas, sino en la aspiración a los diferentes cargos públicos.

«Resulta un ejemplo Interamericano destacar la Ley de Participación de la Mujer, que consagra de manera efectiva una expansión de sus derechos políticos, no como una mera declaración de intenciones, sino como una institución jurídicamente protegida y garantizada», certificó su informe.

En el documento, el grupo hizo constar que la mayoría de sus integrantes fueron invitados al país a presenciar las etapas fundamentales del proceso electoral nicaragüense, tras constituirse la misión de acompañamiento el pasado 6 de mayo.

Desde entonces realizaron entrevistas a funcionarios del Consejo Supremo Electoral, visitas en el terreno y revisión de documentación vital para formarse un análisis cualitativo y respetuoso, basado en los principios de solidaridad internacional y la no injerencia.

El centenar de invitados internacionales que acompañaron las elecciones generales del domingo incluyó a cinco ex presidentes latinoamericanos, expertos electorales con vasta experiencia y una delegación oficial de la OEA.

Dichos comicios refrendaron el apoyo mayoritario que poseen en Nicaragua el presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el 72,5 por ciento de los votos.

En ellos participaron 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas del Caribe, para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y otros 20 al Parlamento Centroamericano.(Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − = uno