Estatua Ecuestre de Bolívar en Caracas cumple 142 años

Estatua Ecuestre de Bolívar en Caracas cumple 142 añosCaracas.- Un día como hoy de 1874 quedó inaugurada la icónica estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima de esta capital.

La obra que llegó a sus 142 años como símbolo de Caracas, fue esculpida por el italiano Adamo Tadolini y es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima, Perú, realizada por la Fundición Von Müller.

De cuatro metros de altura, la pieza fue tallada en bronce con una aleación de 90 por ciento de cobre, y refleja a Bolívar sobre un caballo encabritado sostenido por sus patas traseras, apoyado sobre un pedestal que posee dos gradas.

El héroe nacional de Cuba, José Martí, en su publicación infantil La Edad de Oro, en 1888, menciona la estatua en su ensayo Tres Héroes, homenaje a los próceres independentistas de América Latina: Bolívar, José Francisco de San Martín, y Miguel Hidalgo.

La obra es designada como Monumento Conmemorativo de Venezuela el 21 de febrero de 1959.
Desde mediados de 2003 la Alcaldía del Municipio Libertador de la capital desarrolla un proceso de restauración total de la plaza Bolívar que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, y otras estructuras.

La Plaza Bolívar de Caracas ha sido el sitio de encuentro de la capital desde los tiempos de la colonia, allí se encuentran la Catedral, el edificio de la Alcaldía y diversas instalaciones oficiales, entre las que destacan la Asamblea Nacional.(Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La Bayamesa, himno de la rebeldía

Tania Ramirez

El 13 de octubre, grito libertario de los tuneros

Tania Ramirez

El Che, siempre cercano

Tania Ramirez

Escribir Comentario