• Portada
  • El mundo
  • Ministra boliviana de Salud destaca trascendencia de la Elam
El mundo

Ministra boliviana de Salud destaca trascendencia de la Elam

La Paz.- La creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) es una de las decisiones más importantes tomadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, destacó la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero.

La doctora, egresada de ese centro de estudios, ofreció declaraciones en ocasión de un conversatorio este fin de semana con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, y el jefe del equipo de asesoría jurídica de esa entidad, Manuel Vásquez Seijido.

Campero envió al comandante Fidel y al presidente Raúl Castro un álbum de fotografías del trabajo que realizan en lugares intrincados de la geografía de este país médicos bolivianos y cubanos insertados en el programa Mi Salud.

Este es un obsequio sencillo, pero bastante simbólico, dijo Campero, y recordó que a veces las imágenes hablan más que las palabras.

El programa Mi Salud, creado hace tres años, está inspirado en la experiencia del Médico de la Familia en Cuba y llega actualmente a 306 de los 339 municipios.

En él laboran más de dos mil galenos, entre ellos egresados de la Elam, una escuela creada en La Habana a raíz del desastre provocado en Centroamérica y el Caribe por los huracanes Mitch y George, en 1998.

Hasta la fecha se graduaron allí más de 25 mil jóvenes de escasos recursos de 84 países.

La ministra de Salud agradeció la visita de la directora y del asesor jurídico del Cenesex, con quienes abordaron temas sobre la salud sexual y reproductiva, así como los derechos de las mujeres y de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Los representantes del Cenesex ofrecieron talleres en los ministerios de Salud, Justicia y Educación y visitaron junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, el Trópico de Cochabamba para conocer el trabajo realizado con la juventud en el ámbito deportivo, dijo la ministra.

También se reunieron con grupos LGBTI, con el consejo de la juventud y organizaciones de mujeres.

El último encuentro fue con galenos de todos los programas de Bolivia, desde Mi Salud, hasta la Brigada Médica Cubana (BMC), trabajadores del Bono Juana Azurduy y de la Escuela Técnica de Salud.

Campero consideró la visita como muy importante para seguir fortaleciendo los programas nacionales.

Estoy segura que este intercambio de experiencias va a poder unirnos más como países hermanos, dijo.

Al término de su visita, Mariela Castro destacó los esfuerzos realizados en Bolivia para avanzar en los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

A partir del gobierno del presidente Evo Morales, la vida de esta nación ha cambiado diametralmente. Hemos visto su dedicación para lograr el bienestar de su pueblo, dijo.

En el encuentro participaron el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, el jefe de la BMC, Pavel Noa, y directivos del Ministerio de Salud. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 + = catorce