Educación

Se realiza en Las Tunas evento provincial Pedagogía 2017

Se realiza en Las Tunas evento provincial Pedagogía 2017
La conferencia del DrC. José Ignacio Reyes González dedicada a la dirección del aprendizaje en la escuela cubana actual, marcó el inicio del evento. Tiempo21/ Foto: Rey Betancourt

Las Tunas.- El evento provincial Pedagogía 2017 sesiona en Las Tunas este sábado con la participación de alrededor de 170 educadores, representantes de todas las enseñanzas que se imparten en el territorio y agrupados en diez comisiones de trabajo.

Temas referidos a la atención integral de la infancia, la formación de valores, el desempeño profesional del maestro y la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje han marcado la jornada, presta también para la reflexión entre colegas y el intercambio de experiencias concretas salidas de las aulas en el desempeño docente.

En uno de los recesos de este importante encuentro de trabajo Tiempo21 conversó con Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación:

Se realiza en Las Tunas evento provincial Pedagogía 2017
Nilser Piñeda Cruz, director provincial de educación en Las Tunas, define a este evento como muy importante para el desarrollo de la enseñanza desde la ciencia. Tiempo21/ Foto: Rey Betancourt.

«Este es un evento que va enfocado a la solución de problemas que tenemos en el campo de la educación, de la pedagogía y tiene una participación masiva desde las escuelas, de todos los profesionales que tenemos distintas responsabilidades en esta gran tarea con el objetivo de hacer más eficaz la educación y mejorar en todos los órdenes.

«Consideramos que tenemos todavía muchos problemas por resolver y nos volcamos en eso, año tras año, en función de mejorar la calidad de la educación en el territorio».

En esta edición de Pedagogía en Las Tunas se ha puesto mucho énfasis en el trabajo previo al evento…

«Sí, hemos hecho una selección de acuerdo a los problemas que son regularidades en todo el territorio y convocamos a un número importante de personas de mucha preparación, de alto nivel científico y hacemos cursos pre-eventos en todos los municipios; acercándonos a la base, al maestro, al aula.

«De manera que esta vez hemos tenido en cuenta once cursos pre-eventos, centrados fundamentalmente en aspectos del aprendizaje, de la formación de valores, el fomento de una cultura de rechazo a las drogas, la prevención y hasta la fecha te puedo hablar de más de 600 profesionales que han tenido acceso a estos encuentros.

«Por las impresiones que hemos tenido y el intercambio que hemos logrado con los educadores se ha decidido hacer otro grupo de cursos post-evento, de manera que se van a seguir desarrollando enfocados en solucionar los problemas detectados en las aulas.

«Decirte que esta es una experiencia en la que no solo participan maestros, también están presentes directores de escuela, jefes de ciclo, de departamento y hemos invitado a personas de las comunidades porque también influyen en la formación de las nuevas generaciones».

Se realiza en Las Tunas evento provincial Pedagogía 2017
Una exposición dedicada a los 55 años de la Campaña de Alfabetización en Cuba acompaña las sesiones de trabajo. Tiempo21/ Foto: Rey Betancourt.

Si tuviéramos que mencionar los problemas más apremiantes del sector de la educación en Las Tunas, ¿cuáles serían?

«Yo creo que tenemos mucho por hacer todavía en los resultados del aprendizaje y creo que también tenemos que hacer más en la preparación de los educadores para asumir la diversidad de alumnos que confluyen en las aulas hoy día.

«Me parece que hay que trabajar más en una visión de la educación del siglo XXI porque han cambiado los códigos de comunicación y nosotros los maestros también tenemos que cambiar y ponernos a la altura de los tiempos que se viven.

«Muchos nos formamos en el siglo XX y somos los maestros de los alumnos del siglo XXI y eso indudablemente impone un reto y es ahí donde tenemos que centrar la atención principal».

Artículos relacionados

Mantiene Las Tunas buenos indicadores en el sector educacional

Yami Montoya

La FEEM en Las Tunas, renovación y trabajo

Telma Machado Escanio

Universidad de Las Tunas presenta campaña promocional Yo me acredito

Yami Montoya

1 comentario

Tláloc 8 noviembre, 2016 at 11:44

Tuve el honor de participar en uno de los simposios del evento; quiero dejar constancia de la muy grata impresión que me produjo la calidad de los trabajos presentados y la importancia de los mismos. Además, quedé muy complacido con la organización del evento, con las atenciones recibidas y con la profesionalidad de los jurados.

Respuesta

Enviar Comentario


cuatro + = 5