Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Educación > Ridelio y su experiencia, en el evento provincial Pedagogía

Ridelio y su experiencia, en el evento provincial Pedagogía

Ridelio y su experiencia, en el evento provincial PedagogíaLas Tunas.- El evento provincial Pedagogía estará sesionado en la provincia de Las Tunas este cinco de noviembre con experiencias notorias del hacer educacional en el territorio y sus organizadores confirman que volverán a las aulas luego de ese día con los resultados y sus proyecciones concretas en cada lugar.

Entre los participantes en esta importante jornada se encuentra Ridelio Fernández Bodaño, maestro desde hace más de 30 años en la escuela primaria José De la Luz y Caballero, de esta ciudad, un apasionado de la Historia de Cuba, quien no puede estar un solo día de su vida sin entrar al aula.

La ponencia que le acompaña es una guía metodológica para la impartición de la asignatura de Geografía en su arista más cercana al alumno, la localidad: son cerca de 15 cuartillas «un folletico» que recoge su sapiencia de años y la pone a disposición de los demás.

Ridelio y su experiencia, en el evento provincial Pedagogía (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Escuche entrevista a Ridelio Fernández Bodaño:

«La geografía es una asignatura muy bonita. Solamente se da en el sexto grado de la Enseñanza Primaria y en la Enseñanza Secundaria también se imparte, pero el alumno tiene que saber cosas elementales que les resultan muy útiles», refiere en su diálogo Ridelio Fernández Bodaño.

«Yo percibí que en la guía metodológica de la asignatura para el sexto grado hay muy poco de cómo trabajar la geografía de la localidad en lo que a herramientas de hacer se refiere, son muy escuetas en ese sentido y el estudiante tiene que conocer el lugar donde vive, se desarrolla, eso no está lo suficientemente claro y en eso se basa mi investigación.

«Es un ejercicio que tiene el mayor componente práctico y eso a los alumnos les motiva mucho porque se trata de conocer a fondo su entorno y después escribir cómo es, hacerlo como si él pudiera hacer el libro que recoge las características del lugar en que vive. Eso los motiva mucho, les gusta», ratifica.

«De igual manera que se aprende de la Sierra Maestra, la Llanura Occidental, hay que saber cómo es el clima de la comunidad donde se vive, qué hechos históricos ocurrieron, cómo es el suelo, las rocas, qué instituciones se encuentran enclavadas allí, qué fuentes de abasto de agua existen, todo lo que suponga conocer y definir a la localidad.

Como buen docente Fernández Bodaño asevera que la guía que propone « incluye entrevistas a las principales personalidades de cada comunidad, hacer dibujos del lugar, visitar sitios históricos, productivos, de servicios. Es un aprendizaje de la mano del maestro que lleva al niño lo mismo a escarbar el suelo de la escuela para analizar algún detalle, que intercambiar con un vecino sobre un tema afín.

«Es resultado de mi experiencia de trabajo de muchos años y lo mejor que tiene este proyecto es que en todos los cursos le incorporo algo nuevo porque de los alumnos igual se aprende mucho y cada maestro le puede aportar su granito de acuerdo al entorno de la escuela y sus propias prácticas».

«Estoy muy orgulloso de participar en este evento provincial y aspiro a intercambiar con otros maestros, esa es una de las maneras de hacer que el aprendizaje de los niños y los jóvenes cubanos sea cada vez mejor».

Más de 150 ponencias se presentarán hoy en el evento provincial Pedagogía 2017, que sesionará en la Escuela Pedagógica Rita Longa, de esta ciudad, previo a la cita internacional, que cada dos años se realiza en Cuba para exponer experiencias pedagógicas de avanzada buscando elevar la calidad de la educación.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*