Nicaragua se declara lista para elecciones generales

Managua.- El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, declaró que todo está listo en Nicaragua para celebrar los comicios generales de este domingo.

De acuerdo con el magistrado, aunque en algunas zonas de difícil acceso hubo dificultades con el traslado del material electoral, las mismas se resolvieron de manera satisfactoria, con tal de que las 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) establecidas en el país abran sus puertas incluso minutos antes de las 7:00 de la mañana.

De ese modo, puntualizó, alrededor de cuatro millones de nicaragüenses podrán ejercer su derecho al voto en los 153 municipios y dos regiones del país, para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados por circunscripción nacional, 70 por circunscripción departamental y regional, y otros 20 al Parlamento Centroamericano.

Asimismo, aseguró que todos los miembros de las mesas electorales y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos están ya preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo los comicios, que acompañarán un centenar de invitados internacionales.

Sobre estos últimos, Rivas indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar los centros de votación que deseen para constatar la transparencia del proceso.

«Ellos tienen sus propias rutas, para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar,» subrayó el magistrado, al explicar la participación de los acompañantes en las elecciones.

Resaltó que ese grupo de personalidades incluye a ex presidentes de Latinoamérica, ex directivos de tribunales electorales y especialistas en la materia de varios países, así como representantes de la Organización de Estados Americanos, también invitados a acompañar el proceso.

Poco antes, Rivas ofreció a la prensa otros pormenores sobre el desarrollo de los comicios, en los que el mandatario Daniel Ortega y Rosario Murillo como su fórmula presidencial son los grandes favoritos, dado el respaldo mayoritario con que cuentan.

En ese sentido, reiteró que a la primera magistratura del país aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas, lo que desmiente la falta de pluralidad esgrimida por grupos minoritarios que intentaron -de acuerdo con denuncias- empañar el proceso.

Y añadió que en dichas elecciones concurren 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe.

Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera las encuestas en todos los niveles, y la del Partido Liberal Independiente (PLI), además de cuatro partidos nacionales y uno regional.

Según la máxima autoridad electoral del país, solo resta entonces que el pueblo haga valer en paz su voluntad democrática en las urnas. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario