El mundo

Diálogo político signa acontecer noticioso en Venezuela

Diálogo político signa acontecer noticioso en VenezuelaCaracas.- El diálogo político entre el gobierno y la oposición en Venezuela, así como el respaldo popular a ese proceso que impulsa el presidente Nicolás Maduro, marcaron el acontecer noticioso de la semana que culmina hoy.

El domingo se llevó a cabo la primera reunión exploratoria entre ambas partes, con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá; y el monseñor Claudio María Celli como enviado especial del Vaticano.

Posteriormente se acordó la conformación de cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, 3. Económico-Social, y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

La próxima reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana está prevista para el 11 de noviembre.

Sin embargo, en el transcurso de la semana la Mesa de la Unidad Democrática intentó darle un ultimátum al ejecutivo para zanjar las negociaciones en esa fecha e incluso convocó a una movilización popular, que posteriormente canceló.

Estas maniobras de presión de la coalición opositora fueron repudiadas por los dirigentes socialistas y el pueblo en general, que se mantuvo movilizado hasta el tres de noviembre en respaldo a la posición del gobierno bolivariano.

El alcalde de Caracas y representante del Ejecutivo en el intercambio con la oposición, Jorge Rodríguez, explicó que el 11 de noviembre será la primera plenaria del proceso, y se propondrán iniciativas, las cuales serán aprobadas por consenso mutuo.

«Nadie puede buscar excusas para levantarse de la mesa del diálogo. No puede haber ultimátum», aseveró, haciendo referencia a las constantes amenazas de la representación de la MUD.

El presidente Nicolás Maduro convidó al pueblo a acompañar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición para lograr la estabilidad política en el país.

«Apenas se están dando los primeros pasos del proceso y toda la nación debe seguir y alentar la consolidación del intercambio con la derecha», indicó el mandatario desde el Palacio Presidencial Miraflores en esta capital durante una reunión con parte del gabinete Ejecutivo.

Los últimos días, además, Maduro repudió la campaña de descrédito financiero que impulsa la derecha internacional con la ayuda de los medios de comunicación y las agencias calculadoras de riesgo.

Desde 2014 el país ha cancelado 60 mil 375 millones de dólares en compromisos bancarios internacionales, y aun así, las agencias empeoran las evaluaciones, un ataque deliberado a la imagen del gobierno bolivariano, consideró. Denunció que en los últimos tres años la banca y las calificadoras de riesgo estadounidense han perseguido a Venezuela para que se declare en default (cese de pagos), y así justificar una intervención.

Sin embargo, al cierre de la semana la nación aprobó el plan de financiamiento 2016-2017 para el Arco Minero del Orinoco, una alternativa del gobierno para superar el rentismo petrolero y recuperar la economía que permitirá obtener al país una ganancia de cuatro mil millones de dólares.

También se firmaron acuerdos para la explotación por empresas mixtas de las reservas de coltán y un tratado con entidades indias para potenciar el rubro petrolero venezolano. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − = cuatro