Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Prevenir, palabra de orden en Las Tunas

Prevenir, palabra de orden en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Prevenir, palabra de orden en Las Tunas

Las causas fundamentales de los accidentes de trabajo en Las Tunas están asociadas a la conducta del hombre.

Las Tunas.- La Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, iniciada en la provincia de Las Tunas el primero de noviembre, se extenderá hasta el día 30 de este mismo mes, con el objetivo de profundizar la capacitación para prevenir accidentes en las entidades laborales.

En esta ocasión, la Organización Internacional del Trabajo acordó que las charlas, las conferencias y los seminarios impartidos durante la actividad, giraran en torno al estrés, tema que se convierte en la principal causa de siniestros en las empresas del territorio.

Hasta la fecha, se han reportado 198 incidentes, y los municipios con el mayor número son Las Tunas y Puerto Padre con 155 y 28, respectivamente.

José Reyes Ruiz, Subdirector Provincial de Trabajo, explicó a Tiempo 21 las medidas que se toman en caso de ocurrir hechos de alta peligrosidad para los trabajadores.

«Nosotros nos guiamos por la Resolución 29 que viene aparejada al Código de Trabajo o Ley 116/2013, donde se reflejan todos los pasos que se deben realizar para una investigación.

«La investigación del accidente nos da la clave para que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables, y se llega a la causa raíz. Luego realizamos una instrucción para propiciar que no existan más siniestros en esa zona de trabajo».

Otra de las causas que provocan la accidentalidad es hacer caso omiso a las advertencias para la prevención, establecidas por la subdirección de seguridad y salud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En cuanto al aseguramiento de los equipos y medios de protección, Reyes Ruiz aseguró que cada entidad tiene un tiempo establecido para hacer un levantamiento de los módulos necesarios, y solicitarlos a los respectivos centros de comercialización.

No obstante, en caso de presentar problemas con la adquisición de los materiales para el trabajo óptimo en empresas con altos niveles de riesgo, se toman iniciativas para no detener la faena.

«Cuando no tenemos el producto con la calidad máxima, buscamos variantes, porque en eso también consiste la seguridad y salud, en tener alternativas para enfrentar cada situación, y no nos paramos», afirmó Reyes Ruiz.

A pesar de ser el mes de noviembre el escogido para la jornada, la subdirección de seguridad y salud en el trabajo demuestra durante todo el año, que no existen límites de ninguna índole a la hora de prevenir un accidente.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 8