• Portada
  • El mundo
  • Nicolás Maduro: golpe al ALCA marcó despertar de América Latina
El mundo

Nicolás Maduro: golpe al ALCA marcó despertar de América Latina

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que América Latina despertó definitivamente 11 años atrás, cuando miles de hombres y mujeres alzaron su voz contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De aquella gesta histórica, impulsada por líderes de países del Sur, de la mano del comandante Hugo Chávez (1954-2013), surgió desde el corazón de los pueblos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como modelo de integración económica, aseguró por medio de su cuenta en la red social Facebook.

Durante la IV Cumbre de las Américas, el 4 de noviembre de 2005, en el estadio José María Minella, de Mar del Plata, Argentina, millares de latinoamericanos rechazaron el ALCA, propuesta neoliberal de Washington para expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) al resto de los estados del continente, excepto Cuba.

Por alcances como ese, Hugo Chávez quedará para siempre en la memoria histórica de América Latina, como el líder que despertó a los pueblos del continente y los llevó a las más importantes victorias contra el imperialismo, subrayó Maduro.

Chávez lanzó entonces la proclama de que en Mar del Plata había muerto el ALCA y nacía el ALBA, rememoró.

Para el mandatario venezolano, el ALCA era un plan imperialista de sometimiento, que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

Con Chávez, estuvieron firmes Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Nicanor Duarte (Paraguay), como presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), y George W. Bush -entonces presidente estadounidense- se fue con el fracaso de su proyecto de dominación.

El jefe de Estado venezolano exhortó a seguir ese ejemplo de lucha, de valentía y a defender la soberanía de los pueblos de cualquier pretensión imperialista.(Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − seis =