• Portada
  • Cultura
  • Industria de la música en Cuba escoge nuevos derroteros
Cultura

Industria de la música en Cuba escoge nuevos derroteros

La Habana.- La industria musical de Cuba se encamina hoy hacia el fortalecimiento de sus cadenas de valor con el respaldo de varias entidades foráneas, aseguró el director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Mario Escalona.

En el contexto de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, Escalona significó el emprendimiento de las primeras acciones de una estrategia global diseñada con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Sobre esa línea, varias casas discográficas cubanas se someten a mejoras tecnológicas, enfocadas en la digitalización de la música, al tiempo que se ofrece entrenamiento profesional a los usuarios.

En atención a las tendencias fundamentales del mercado y a los estándares de distribuidoras internacionales como Sony Latin Music, The Orchard o Believe, se trabaja en la creación de una plataforma digital, bajo el dominio Cubarte, para la comercialización de música cubana, explicó Escalona.

Presentado en junio de este año, el proyecto de fortalecimiento de la productividad, eficiencia, calidad y desempeño organizacional en la cadena productiva de la industria de la música cubana cuenta con financiamiento de 1,3 millones de dólares a ejecutarse en un período de tres años.

Según la administradora del proyecto, Yolaida Duharte, los recursos aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur se extienden a toda la cadena de valor y usa como base las propias facilidades de la industria musical cubana.

Asimismo, destacó la participación de las casas discográficas cubanas en los festivales internacionales Primera Línea y Womex, para la comercialización de música en vivo, y el acompañamiento de otras agencias como Sound Diplomacy y la propia Onudi en el desarrollo de estrategias de promoción y distribución.

La directora general de los estudios Abdala, Mabel Muñiz, se refirió a un creciente interés por la música cubana durante Womex, cuya más reciente edición ocupó los días del 19 al 23 de octubre en la ciudad española de Santiago de Compostela.

Muñiz calificó de exitosa la participación de la isla, al tiempo que subrayó la importancia de visibilizar la música nacional en este tipo de eventos. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 − dos =