Historia

Fuerte de la Loma: historia y valores arquitectónicos

Fuerte de la Loma: historia y valores arquitectónicosEn la cúspide de un pequeño cerro de 34 metros sobre el nivel del mar, en la costera ciudad de Puerto Padre, sobresale majestuosa una antigua edificación militar de la época colonial, el Fuerte de La Loma, sitio histórico que, por decreto del Ministerio de Cultura, fuera proclamado el primer Monumento Nacional de la provincia de Las Tunas el 4 de noviembre de 1981, hace hoy 35 años.

La fortaleza fue construida en la segunda mitad del siglo XIX por los colonialistas españoles, que desde ella divisaban toda la bahía de Puerto Padre y varios kilómetros del amplio llano que se extiende hacia el sur de la elevación.

En un artículo publicado en Internet, el historiador de la ciudad puertopadrense, licenciado Ernesto Carralero Bosch, describe en estos términos la vetusta edificación: “(…) El Fuerte constituyó la expresión más importante del triple sistema defensivo con que el mando colonial decidió proteger sus intereses en el poblado marítimo. Desde sus atalayas los centinelas hispanos podían avizorar toda la bahía y también el valle de Parada, zona de cultivos de los vecinos de la villa.

“Tipológicamente, el Fuerte de la Loma es único en el país. Fue construido con elementos locales: piedra caliza, cocó, cal y arena, amén de algunas sustancias aglutinantes, y con la técnica constructiva del mampuesto.

“Anchos muros rodean una planta por la cual se accede a una batería de frente, flanqueada por dos torreones doblemente aspillerados y rectangulares y por el fondo a una batería flanqueada también por dos torreones circulares, cerca de un centenar de aspilleras en los torreones y muros laterales posibilitaban una defensa verdaderamente efectiva de la fortaleza. Según el criterio colonial, el Castillo Salcedo (su nombre entonces) era inexpugnable. Así lo aseguraban su artillería y los modernos fusiles utilizados por la guarnición.”

No obstante las ventajas que le proporcionaban la amplia visibilidad por estar edificada en la altura, el potente armamento de sus ocupantes y su sólida construcción, la fortificación fue tomada por los patriotas cubanos en más de una oportunidad.

En febrero de 1877, un comando mambí perteneciente a las tropas del famoso Mayor General tunero Vicente García tomó la fortaleza por asalto.

También el Fuerte de la Loma cayó en manos de los patriotas el 21 de mayo de 1898, acción con la cual Puerto Padre fue declarado primer puerto libre de Cuba durante la etapa del colonialismo español.

Casi seis décadas después, la fortaleza caería nuevamente en poder los insurrectos, esta vez de tropas del Ejército Rebelde dirigidas por el comandante Delio Gómez Ochoa, que la tomaron el 25 de diciembre de 1958, como parte de las acciones que condujeron ese día a la liberación de la Puerto Padre, proclamado, por segunda ocasión, el primer puerto libre de Cuba.

Luego del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, la edificación fue utilizada como cuartel transitorio de las fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, la celebración de actos en ocasión de fechas históricas y como museo que atesora valiosas evidencias de la etapa colonial.

Resulta interesante que, según algunos especialistas, por su tipología  constructiva, este fuerte se asemeja más a los existentes en el desierto de Sahara, en África, que a los edificados por los españoles en la Cuba colonial.

En su conjunto, todos estos valores históricos y arquitectónicos han sido determinantes para que, además de ser proclamado Monumento Nacional, el Fuerte de La Loma de Puerto Padre fuera merecedor de incluirse   entre las Siete Maravillas tanto de la arquitectura como de la ingeniería civil en la provincia de Las Tunas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 6 = once