Las Tunas

Continúan esfuerzos en Las Tunas para fomentar los cítricos

Continúan esfuerzos en Las Tunas para fomentar los cítricosLas Tunas.- Desde enero hasta la fecha los agricultores de la provincia de Las Tunas sembraron más de 35 hectáreas de frutas cítricas, cifra que duplica ampliamente sus planes y los resultados de similar etapa anterior.

Esa gestión forma parte de un programa nacional encaminado a incrementar la producción de naranjas, toronjas, limas, limones y mandarinas, actualmente muy deprimida.

Entre las causas que han determinado el decrecimiento de la citricultura a lo largo y ancho de Cuba se encuentran el azote de fuertes huracanes y plagas muy perjudiciales, como la tristeza, la leprosis y la cancrosis.

También, numerosos campos se agotaron debido a una larga explotación y a la escasez de fertilizantes y otros recursos, tras la caída del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo yanqui y la crisis económica interna, conocida como período especial en tiempo de paz.

Sin embargo, no puede negarse que en numerosos sitios del archipiélago existe un inadecuado manejo agronómico de los cítricos.

Para resolver estos y otros problemas que afectan el desarrollo sostenible y eficiente de esa rama de los frutales, actualmente se introducen nuevas tecnologías y se capacita a los productores en su acertado empleo.

En ese sentido, ya se cuenta con sistemas protegidos o casas de cultivo en los cuales se ubican los viveros, para garantizar así la salud de las plántulas que luego se llevarán a los campos.

Igualmente, se extiende la tecnología del injerto, bajo esas mismas condiciones fitosanitarias, a fin de obtener un material genético libre de plagas y con un alto potencial productivo.

Todas estas medidas deben conducir a que, en un tiempo no lejano, Cuba retorne a su época de esplendor en la citricultura, e incluso sobrepase el récord de un millón de toneladas, obtenido en 1990.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

En Puerto Padre celebran aniversario 58 del Ejército Oriental

Rosa María Ramírez Reyes

Habitantes de La Carretera avanzan con su propio esfuerzo

Redacción Tiempo21

Virgilio, voz del movimiento sindical del municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 5 = tres