Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Salud > Resultados favorables en atención intensiva pediátrica en Las Tunas

Resultados favorables en atención intensiva pediátrica en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Resultados favorables en atención intensiva pediátrica en Las Tunas  (Foto de la autora)

La evaluación frecuente de los casos asegura el progreso de los pacientes graves o críticos. (Foto de la autora)

Las Tunas.- El servicio de terapia intensiva del Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas, ofrece hoy una atención polivalente, con un 97 por ciento de supervivencia de los pacientes y sobresale en el país por sus indicadores.

El servicio dispone de tecnología y recursos dentro de la sala de hospitalización para casos críticos y graves, como ultrasonografía, rayo X, laboratorio clínico y moderno equipamiento.

Hasta el cierre de octubre del presente año fueron atendidos en el servicio 228 pacientes, cifra que representa una reducción del índice ocupacional frente a igual etapa del calendario 2015, en el cual pasaron por la sala 450 casos.

Alfredo Lozada Góngora, especialista de primer grado en Pediatría y jefe del servicio de terapia intensiva en Las Tunas, destacó a Tiempo21 que aunque se reduce la tasa de mortalidad, preocupa la incidencia de fallecidos menores de un año por enfermedades genéticas incompatibles con la vida.

Resultados favorables en atención intensiva pediátrica en Las Tunas  (Foto de la autora)

El doctor Alfredo valora el estado de una paciente diabética con una infección. (Foto de la autora)

Siempre les insistimos a las madres de los niños menores de un año la importancia de la lactancia materna, porque la mayoría de los casos de este tipo que llegan al servicio, tienen un abandono temprano de ese alimento natural, enfatizó el pediatra.

Lozada Góngora también precisó que disminuyen en el servicio las muertes por sepsis.

La sala polivalente de terapia intensiva del hospital Mártires de Las Tunas, con 33 años ininterrumpidos de prestación, fortalece la labor de enfermería y logra estabilizar su personal médico, ahora con diez especialistas y forma ocho profesionales más dentro del propio servicio.

Tras más de tres décadas en funcionamiento continuo, la sala está inmersa en un plan de reparación y mantenimiento que en una primera etapa logró recuperar la vitalidad del salón polivalente de atención, cuartos de discusión de casos, habitaciones para el descanso médico y un pantry bastante acogedor.

Ahora las acciones prosiguen con la sustitución de carpintería, recuperación de un cubículo para pacientes, departamento para material estéril, y la restauración de los anexos de laboratorio clínico, rayos X y banco de sangre.

Modernos equipos para ventilación mecánica, bombas perfusoras y monitores, llegaron al servicio, que además asume líneas investigativas como La ventilación, perjuicios y ventajas, El distrés respiratorio y está incluido en un Estudio Multicéntrico Nacional de Infecciones Asociadas a los Cuidados Sanitarios.

El servicio de terapia intensiva del Hospital Provincial Pediátrico de Las Tunas cuenta con diez camas, una estancia de tres a cuatro días de los pacientes en sala y los casos más prolongados son los quirúrgicos, quemados graves y afecciones crónicas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 16