• Portada
  • Cuba
  • Resaltan presencia de medicamentos de Cuba en Rusia
Cuba

Resaltan presencia de medicamentos de Cuba en Rusia

La Habana.- La directora general del Comité Nacional para la Cooperación de Rusia con los Países Latinoamericanos (CN-Cepla), Tatyana Mashkova, calificó de muy positiva la introducción en su país de novedosos fármacos cubanos.

Nos sentimos felices porque el Cepla contribuyó a que un producto biotecnológico de clase mundial como el Heberprot-P para la cura de las úlceras del pie diabético ya esté en fase de pruebas clínicas en Rusia.

Mahskova dijo en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2016) que otros fármacos de la isla están en fase de registro, proceso que en todo el mundo requiere tiempo, “pero ya marcha y quizás pueda originar empresas conjuntas”.

En medio de una incesante labor en el pabellón de Rusia en Fihav-2016, la experta agradeció a la isla su colaboración en un proyecto ruso-nicaraguense que culminó el 22 de octubre último con la inauguración en el país centroamericano de una fábrica de sueros y vacunas.

Los sueros y vacunas fueron registrados primero en Cuba, lo cual constituye una garantía de calidad por el respeto que goza este país dentro de esta rama en todo el mundo, observó la directora general.

Según Mashkova, el aval de los especialistas y las instituciones cubanas de esta esfera permite que la planta nicaragüense pueda trabajar con toda Centroamérica, América Latina y el Caribe.

Al referirse a las pláticas de negocios ruso-cubanas dentro de Fihav-2016, la líder impulsora de la colaboración bilateral consideró importante la presencia de varias regiones del país más extenso del planeta, como Mordovia, Tatarstán, Yaroslav y Rostov del Don.

Personalidades clave de la mayor de las Antillas evaluaron con la contraparte, por ejemplo, las perspectivas de colaboración entre San Petersburgo y Cuba en la esfera de la industria y la innovación, dijo.

Opinó que uno de los temas más prometedores para la cooperación entre la nación caribeña y esta región es el biotecnológico y farmacéutico en general.

En la segunda ciudad más importante de Rusia existen empresas de este sector muy grandes, las cuales ya colaboran con el CN-Cepla y miran con interés hacia este mercado, precisó.

Consideró muy bueno que esos intereses de colaboración estén planteados ya al nivel del vicegobernador de San Petersburgo, Serguei Movchan, quien integra la delegación del estado eurasiático a Fihav-2016.

Ponderó Mashkova la presentación realizada en la Feria por la República de Mordovia dentro de Rusia, con un importante desarrollo industrial, la cual fue visitada recientemente por el embajador cubano, Emilio Lozada.

Durante esa visita, indicó Mashkova, también se habló de la introducción del medicamento Heberprot-P en el mercado de ese territorio, para lo cual ya existen acuerdos y programas firmados a nivel de toda Rusia.

Al comentar la presencia en la Feria del ministro de Industria de Mordovia, Alexandr Sedov, Mashhkova recordó que el titular confirmó el interés de esa región para colaborar con Cuba en la introducción de tecnologías para producir cemento. (Prensa Latina)

 

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 8