Cultura

Odin Teatret regala su arte en Las Tunas

Odin Teatret regala su arte en Las Tunas (Foto: Reynaldo López Peña)
(Foto: Reynaldo López Peña)

Las Tunas.- Con la presentación del filme «El país donde los árboles vuelan», comenzó la travesía de los tuneros por el mundo de Odin Teatret, como parte de la gira de la compañía danesa por Cuba.

En el Centro Cultural Teatro Tuyo, artistas y estudiantes, recorrieron a través del audiovisual parte de los 50 años que han constituido para el director Eugenio Barba la búsqueda y conceptualización de un arte que bebe de fuentes culturales de todo el mundo.

El momento más esperado fue el espectáculo demostrativo «Quasi Orfeo, el actor músico», por Jan Ferslev, donde hace un desmonte de los elementos sonoros como apoyo y parte sustancial de las puestas de Odin Teatret.

Ferslev, músico devenido actor, explicó el uso de las técnicas corporales y la voz en el Odin, donde cada miembro domina al menos un instrumento.

Por su parte el grupo tunero Teatro Tuyo, considerado por la crítica una escuela del clown en Cuba, llevó a escena la obra Gris, con la que sin palabras llegan a cualquier público en el mundo con un lenguaje claro capaz de emocionar desde la risa hasta las lágrimas más sinceras.

Odin Teatret regala su arte en Las Tunas (Foto: Reynaldo López Peña)
(Foto: Reynaldo López Peña)

La gira Odin Teatret de vuelta a Cuba comenzó este primero de noviembre de manera simultánea por varias provincias del país y se extenderá hasta el día 25, con una última etapa que incluye la presentación de grandes espectáculos en la ciudad de La Habana.

Mercedes Borges, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas comentó a Tiempo21 sobre otros detalles de la compañía y su periplo por la isla.

«Ha venido a Cuba en diferentes oportunidades pero esta es la tercera que viene completo. El Odin Teatret es como un panal de abejas, son muchas personas trabajando de manera simultánea, ideando, y generalmente llegan a un lugar y organizan un trueque.

«Llegan con sus demostraciones de trabajo, con sus espectáculos, clases, talleres, y brindan eso en los lugares donde están, pero también tratan de llevarse algo que sea original de esos lugares.

«En Cuba hay un vínculo desde hace unos cuantos años con Teatro Buendía, con Flora Lauten, con Raquel Carrió, entre otras personas, quienes han sido seguidoras del grupo durante mucho tiempo; se han relacionado no solo con el director sino con varios de los actores, puesto que cada uno es un grupo de teatro porque tienen sus propias obras y llevan ese pedacito de Odin Teatret a donde quiera que llegan».

Odin Teatret regala su arte en Las Tunas (Foto: Reynaldo López Peña)
(Foto: Reynaldo López Peña)

Mercedes Borges refirió además que en Cuba está publicada toda la obra del director del Odin, Eugenio Barba, a quien se le conoce como uno de los más importantes hacedores del teatro contemporáneo.

Desde una estética única la compañía integra en sus funciones y grandes espectáculos elementos de la música, la danza y otras formas culturales de los cinco continentes, con una fuerte composición de lo que se hace llamar antropología teatral.

Odin Teatret se ha presentado en buena parte del mundo, con un manejo elocuente de idiomas como el danés, inglés, italiano, portugués, español y francés, muchas veces integrados en una sola función.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho + = 14