Secuelas del terremoto en la región central de Italia

Roma.- El hundimiento del suelo hasta 70 centímetros, más de 15 mil personas evacuadas y una sucesión interminable de réplicas trascienden hoy entre las secuelas del terremoto que hace dos días devastó la región central de Italia.

El descenso de la superficie terrestre en algunos lugares de la zona afectada por el sismo de 6,5 grados fue conocido a través de las primeras imágenes captadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea, aún en proceso de elaboración, según Simone Atzori, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

«Son datos preliminares, pero ya podemos decir que en algunas zonas, como Castelluccio, el hundimiento es de hasta 70 centímetros», dijo la especialista en declaraciones a la agencia ANSA. El tamaño de la deformación -indicó- se corresponde con la intensidad del terremoto.

Casteluccio es un asentamiento montañoso de unos 120 habitantes perteneciente al municipio de Norcia, situado a más de mil 400 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Montes Apeninos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque existen indicios de presencia humana en la zona desde la época del imperio romano.

Por su parte, socorristas del Departamento de Protección Civil (DPC) asisten a más de 15 mil personas desplazadas de sus hogares, albergadas en centros provisionales de acogida y otras instalaciones, entre las cuales se incluyen cientos de residentes en Norcia, quienes se niegan a ser evacuadas fuera del territorio.

Para quienes permanecen en esa situación, el DPC instaló tiendas de campaña colectivas con capacidad para 25 personas, en espera del arribo, en las próximas semanas, de unos contenedores con mejores condiciones para enfrentar las condiciones climatológicas adversas, en especial las temperaturas próximas ya a cero grados.

En ese sentido, el primer ministro, Matteo Renzi, anunció la víspera que los contenedores llegarán antes de Navidad, como paso intermedio para la ubicación de los damnificados en casas temporales de madera y metal, las cuales estarán listas dentro de cinco o seis meses.

Renzi anunció además la aprobación de un decreto ley para que las autoridades locales de las áreas afectadas tengan a su disposición más personal para gestionar la emergencia en sus respectivos espacios.

Mientras tanto, ascienden a más de 800 las réplicas de diferente intensidad tras el sismo del 30 de octubre, entre ellas 18 entre cuatro y cinco grados de magnitud y 217 de tres a cuatro. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

China reporta nuevos casos autóctonos de Covid-19

redigital

Lanzan en Europa campaña por vacunación gratuita contra Covid-19

Prensa Latina

Brasil sobrepasa los 172 mil decesos por coronavirus

redigital

Escribir Comentario