El mundo

Recordarán en Bolivia 50 aniversario de la llegada del Che

La Paz.- El Gobierno boliviano y las organizaciones sociales recordarán el viernes los 50 años de la llegada de Ernesto Che Guevara a este país para organizar la guerrilla de Ñancahuazú, informó hoy el viceministro Alfredo Rada.

De acuerdo con el vicetitular de Coordinación con los Movimientos Sociales, el acto se efectuará en horas de la noche en la sede la Vicepresidencia y contará con la participación del jefe de Estado, Evo Morales.

Ernesto Guevara llegó a Bolivia en noviembre de 1966 para iniciar la lucha por la liberación, junto a un grupo de revolucionarios.

Durante 11 meses participaron en 22 acciones y enfrentaron situaciones tan hostiles como el mal tiempo, la falta de agua y de alimentos.

Recorrieron caminos difíciles de la selva del sudeste boliviano desde Ñancahuazú hasta La Higuera, atravesaron cadenas montañosas y ríos y sufrieron temperaturas sofocantes en verano y muy frías y húmedas en invierno.

El 8 de octubre de 1967 el Che resultó herido y capturado en la Quebrada del Yuro y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia.

Como parte de los actos de recordación al líder guerrillero, en octubre último quedó inaugurado en Vallegrande un centro cultural que lleva su nombre y cuenta con teatros, salones de exposiciones, biblioteca y museo para difundir su vida y obra.

Los homenajes se extenderán hasta 2017 cuando tendrá lugar una cumbre internacional organizada por el gobierno y los movimientos sociales en ocasión del medio siglo de su muerte. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Asamblea Constituyente de Venezuela rechaza llamado a la violencia

Redacción Tiempo21

Llaman a fuerzas revolucionarias a defender soberanía de Venezuela

Redacción Tiempo21

Venezuela condena intentos de golpe de Estado promovidos por EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 8 =