Educación

Con la FEEM en Las Tunas, sí se puede

Con la FEEM en Las Tunas, sí se puedeLas Tunas.- El joven Dismar Bazán Ugando, estudiante de tercer año en la especialidad técnica de Atención Estomatológica en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello, resultó reelecto como presidente Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia de Las Tunas.

Al calor del inicio de su segundo mandato intercambia del hacer cotidiano de esta organización estudiantil y sus principales desafíos.

Recientemente estuvo sesionando la asamblea provincial de la FEEM en Las Tunas, ¿resultaron fructíferas estas jornadas de intercambio?

«Claro que sí. Estos días de trabajo han formado parte de un proceso que inició en las aulas, se extendió a los centros FEEM, a los municipios y terminan ahora en la provincia con lo cual se proyecta el trabajo y se priorizan las preocupaciones y los desafíos más importantes de los miembros de la organización en cada lugar.

«Hemos compartido con dirigentes del territorio para explicar la realidad del territorio de primera mano e intercambiar sobre preocupaciones y motivaciones. Además se han realizado conferencias, talleres, paneles, intercambios de diversa índole y creo que ha sido un proceso fructífero. Ahora tenemos que volver a las aulas y trabajar mucho».

Un nuevo camino para la organización en el territorio

Con la FEEM en Las Tunas, sí se puede
Dismar Bazán Ugando, resultó reelecto como presidente Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.  (Foto de la autora)

«La organización estudiantil en Las Tunas va a trabajar por mantener el segundo lugar nacional que se ha alcanzado con el esfuerzo de todo el estudiantado del territorio.

“Las principales proyecciones para este curso están enfocadas en priorizar la necesidad de fomentar cada vez más el hábito de estudio en los alumnos, principalmente en los que forman parte de la enseñanza técnica y profesional en toda la provincia.

«Así mismo insistir en el trabajo de formación vocacional, especialmente hacia las carreras pedagógicas, por la necesidad de maestros que tiene el país, además de que estamos enfrascados en lograr el compromiso de ingreso a la Universidad, sabemos que Cuba necesita cada vez más a jóvenes calificados y con ganas de trabajar.

«Entre los temas que también prioriza la FEEM está el ingreso de las estudiantes al Servicio Militar Voluntario Femenino, una muestra de que las jóvenes dan el paso al frente y están dispuestas a defender a la Patria al precio que sea necesario. Estas son las líneas de trabajo fundamentales de la organización para esta etapa que ahora se abre», puntualizó e su diálogo Bazán Ugando.

Los jóvenes de la FEEM en el centro de atención del mundo

«Sabemos que tenemos un desafío muy grande porque debemos también influir en la familia y en las comunidades, esas son las primeras escuelas del hombre y hay que insistir en el trabajo integral, que las involucre directamente.

«Entendemos que el gobierno norteamericano tiene una apuesta importante en la juventud y en promover un cambio en Cuba utilizando a los jóvenes y a los adolescentes cubanos, muchos de ellos miembros de la FEEM.

«Estoy pensando en la ONG World Learning, que ha sido la más reciente muestra de eso y hablando muchos con los estudiantes en cada lugar, se dedican los turnos de Debate y Reflexión al diálogo con combatientes de la Revolución cubana, para conocer y entender el sacrificio que la Patria ha costado y actividades surgidas de las escuelas mismas.

Ese ha sido uno de los temas más ampliamente debatidos en la Asamblea provincial de la organización realizada recientemente, el tema de la defensa de la Patria, la necesidad de que levanten el bloqueo norteamericano al país y lo que eso significa para nosotros como generación».

Pareces un joven bastante sencillo, ¿te resulta difícil dirigir y estudiar con el rigor que exige tu formación cotidiana?

«Para un dirigente estudiantil es muy difícil llevar las dos tareas pero hay que salir adelante y en los momentos en los que hay que estudiar necesitas hacerlo y se hace, después del trabajo, en las horas de sueño.

«La Universidad es un paso muy importante, yo estudio una especialidad técnica y tengo además que dar el preuniversitario y es a veces muy complicado pero cuando se quiere se puede y yo sé que cuento con el apoyo de mucha gente del aula, de la escuela, de la propia organización, gente que me ayuda y me acompaña. Sí, se puede».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Potencia Escuela Pedagógica de Las Tunas formación de maestros para Secundaria Básica

Yami Montoya

Declaran como centros docentes a instalaciones del Turismo en Las Tunas

Yami Montoya

Niños y jóvenes sordos tienen asegurada la continuidad de estudios en Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 + seis =