• Portada
  • El mundo
  • Declaración final de Cumbre Iberoamericana dedicada a la juventud
El mundo

Declaración final de Cumbre Iberoamericana dedicada a la juventud

Cartagena de Indias, Colombia.- Convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, es el gran reto de hoy para los países iberoamericanos.

Así lo expresa la Declaración final de la XXV Cumbre de esa comunidad de naciones titulada: «Juventud, emprendimiento y Educación», al concluir la cita sabatina de los Jefes de Estado y Gobierno o sus representantes de Iberoamérica, con sede en el Centro Internacional Convecciones de este balneario colombiano.

Bautizada como Declaración de Cartagena de Indias, su sede, los 22 países se comprometieron a trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo para la nueva fuerza de trabajo calificada.

Además de la declaración conjunta, los  gobiernos de esa agrupación de naciones, compuesta por 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, adoptaron el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.

Ese texto fundamental de la reunión cimera contiene 41 puntos que prestan especial atención a los temas de su lema «educación, la juventud y el emprendimiento» y recoge el deseo respaldar a las nuevas generaciones para incorporarles a un mercado laboral avanzado, marcado por la gran presencia de las tecnologías.

Por su parte, la declaración «Pacto Iberoamericano de la Juventud», que contiene a su vez 22 puntos, de los que cada país asumirá uno, contribuirá a orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

La Cumbre se pronunció  por incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de intensificar la cooperación iberoamericana en cuanto a capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

La declaración se pronunció asimismo en favor de la protección de las minorías étnicas de ese grupo de países y por ayudar a sectores discriminados, para lo cual los Estados firmantes reiteraron su compromiso en pro de la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en su desarrollo sociocultural y económico.

Al final de la conferencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la conducción de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana a su par de Guatemala, Jimmy Morales, elegida sede de la cita dentro de dos años. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cero