Portada » Reitera Correa en Cumbre Iberoamericana eterna solidaridad con Cuba

Reitera Correa en Cumbre Iberoamericana eterna solidaridad con Cuba

Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy en esta ciudad colombiana, eterna solidaridad con Cuba, ante el bloqueo de Estados Unidos contra ese archipiélago caribeño, por más de medio siglo.

«Nuestra eterna solidaridad con Cuba, víctima del abuso y el más claro desprecio en tiempos modernos al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos», ratificó el mandatario en su intervención en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Correa afirmó que el pueblo y gobierno cubanos «heroicamente, sin doblegarse, y dando lecciones de dignidad, ha soportado un criminal bloqueo de más de medio siglo».

Según dijo, eso es algo que jamás debe callarse en ese tipo de Cumbre.

Asimismo, reiteró rotundo rechazo a los golpes de estado blandos, parlamentarios y judiciales, como el ocurrido recientemente contra la dignataria de Brasil Dilma Rousseff.

«No pudieron encontrar un ápice de corrupción en la presidente Dilma Rousseff, pero como ya la habían sentenciado, imputaron un tema administrativo para destituirla».

Igualmente alertó que en ese estado también resulta perseguido judicialmente «otro extraordinario líder latinoamericano y mundial, Luiz Inacio Lula da Silva, sencillo obrero que pasó a dirigir la economía más grande de toda Iberoamérica», mientras en Argentina hay acciones similares contra Cristina Fernández.

«Hay cosas que si nosotros callamos, hasta  las piedras las gritarían», sentenció.

En ese sentido, señaló que Ecuador también fue blanco en tres oportunidades en la historia  reciente de los efectos de esos impeachments y como resultado hubo siete presidentes en 10 años y daño a la democracia y el estado de derecho.

Para evitar eso se instituyó la muerte cruzada mediante la cual el presidente puede disolver la Asamblea Nacional en caso de persistente bloqueo parlamentario y luego debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Si es el Congreso el que destituye por cualquier motivo al Jefe de Estado, también deberá interrumpirse e igualmente convocar a comicios, añadió.

«No imaginan la estabilidad y gobernabilidad que ha dado ese simple mecanismo», apuntó.

Finalmente, Correa concluyó su intervención con una frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí:« la América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos y abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es de la paz». (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario