• Portada
  • Salud
  • Pediatras de Las Tunas apuestan por buenas prácticas
Salud

Pediatras de Las Tunas apuestan por buenas prácticas

Pediatras de Las Tunas apuestan por buenas prácticas  (Foto de la autora)Las Tunas.- La fiebre, nutrición, infecciones urinarias, sibilancias, y los nuevos conceptos de la sepsis, son asuntos que preocupan a pediatras de la provincia de Las Tunas y centraron los temas del reciente intercambio de estos profesionales, con un denominador común en el debate, la necesidad de buenas prácticas en esta sensible especialidad de la medicina.

Alicia Velázquez Pérez, especialista de segundo grado en Pediatría, con 42 años de labor y maestra de generaciones de estos profesionales en el territorio, insistió en la trascendencia de un correcto método clínico, que son los pasos que sigue el médico en el tratamiento a los infantes.

Desde hace algún tiempo estoy preocupada porque la aplicación del método clínico no está bien, y no es una cuestión solo de Cuba, explicó la experimentada pediatra, y además dijo que su incorrecta aplicación lleva a un deterioro del trabajo médico.

«Profesores, sobre todo, debemos trabajar para rescatar el método clínico, porque al no ponerlo en práctica se trabaja mal. El médico tiene que ponerse en el lugar del paciente, porque cuando uno está enfermo lo que más desea es que lo atiendan bien.

«La literatura reporta que un 80 por ciento de los diagnósticos se logran haciendo un correcto interrogatorio y un examen físico detallado, luego se apoya en los complementarios, pero depende de cada paciente; es individualizado».

Pediatras de Las Tunas apuestan por buenas prácticas  (Foto de la autora)El doctor Luis Enrique Rodríguez Pérez, también especialista de segundo grado en Pediatría y médico intensivista, enfatizó en el encuentro de los galenos, cómo varían los conceptos sobre la sepsis o infecciones graves y valoró la trascendencia de estos intercambios.

«Cuando realizamos estos talleres es una oportunidad para unir la atención primaria con la secundaria y siempre se hace una selección de los temas que consideramos tienen mayor impacto en la morbilidad del hospital, y también causas fundamentales de muerte. Es una forma de actualizar y conocer los cambios en el manejo, forma de identificarlos y tratarlos.

«Hay un concepto que se conoce como las horas de oro de la sepsis, que son las primeras ocho horas en las que el niño se pone en contacto con el proceso infeccioso, y de no ser diagnosticado a tiempo cuando llega a la Unidad de Cuidados Intensivos tiene disfunciones múltiples de los órganos.

«Creo que en la actualidad la piedra angular para disminuir la mortalidad por sepsis, que es la primera causa de muerte en el servicio, son los diagnósticos precoces; por eso se realizan estos talleres, para intensificar el conocimiento del manejo de la sepsis».

Los 45 pediatras de Las Tunas hablaron no solo de buenas prácticas clínicas para el tratamiento de enfermedades que hoy preocupan en la provincia y ponen en riesgo la felicidad de nuestra niñez, si no de ética y el valor de ejercer la medicina con esmero, sacrificio y cuidado.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = tres