• Portada
  • Deporte
  • Historia y buen béisbol signan Juego de las Estrellas cubanas
Deporte

Historia y buen béisbol signan Juego de las Estrellas cubanas

Matanzas, Cuba.- La perfecta combinación entre historia y buen béisbol podrá apreciarse hoy en el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, con sede en el estadio Victoria de Girón de esta ciudad, 100 kilómetros al este de La Habana.

Desde la inauguración de las series nacionales, en 1962, la historia de estos choques exhibe una paridad entre los equipos de Oriente y Occidente, al punto que el duelo marcha 14-13 favorable a los del este.

El primero de estos partidos de estrellas, escenificado en el parque Latinoamericano de la capital cubana, data de 1963. En aquella ocasión se impuso la representación oriental, por 5-0.

Sin embargo, los occidentales resarcieron ese revés con una seguidilla de cuatro triunfos al hilo de 1964 a 1967, siempre en el habanero estadio Latinoamericano.

En ese período, los del oeste de Cuba lograron triunfos por 5-1, 6-5, 3-1 y 3-2, este último en 10 entradas, el primero de los tres extrainning en la historia de estos clásicos.

Entonces, como por arte de magia, el Juego de las Estrellas desapareció del mapa beisbolero cubano, aunque en la década del 70 se realizaron las llamadas Series de Estrellas.

No fue hasta 1981 que volverían a la parrilla de espectáculos de Cuba los Juegos de las Estrellas.

Desde entonces y hasta 1987, Oriente impuso su jerarquía y ganó cuatro de los seis desafíos disputados, antes de volver a «esfumarse» estos partidos de exhibición.

Párrafo aparte para la edición de 1994, cuando chocaron dos equipos de estrellas con los nombres de Truenos y Centellas. Ese enfrentamiento quedó fuera de las estadísticas históricas de ganados y perdidos porque se mezclaron, indistintamente, jugadores occidentales y orientales en las novenas.

Ya en 1998 llegó la regularidad y la continuidad para los Juegos de las Estrellas.

La edición de ese año fue la primera que se realizó fuera del Latinoamericano, específicamente en el parque José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. Allí, los Orientales derrotaron por 5-2 a los Occidentales y por primera vez emparejaron el match histórico, a seis triunfos por bando.

Desde esa época hasta la actualidad se disputaron otros 15 partidos, con saldo de ocho triunfos para los del Oriente del país por siete de sus adversarios.

El año pasado debió concretarse la edición 29 de estos enfrentamientos (incluido el Truenos-Centellas), pero la lluvia hizo acto de presencia en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas y provocó la cancelación del cotejo.

Los árbitros detuvieron el partido en el quinto episodio, cuando Occidentales ganaba 5-0 y estaba a punto de equilibrar 14-14 el enfrentamiento histórico contra Orientales.

Por otra parte, y como dato curioso, Orientales se adjudicó el éxito en cuatro de los últimos cinco partidos, aunque en dos ocasiones ganaron por margen de una carrera y en otra lograron imponerse en extrainning.

Esta temporada, Occidentales portará el cartel de favorito, avalado por el estruendoso paso de los Cocodrilos de Matanzas, que exhibieron récord de 42 triunfos y apenas tres reveses en la primera etapa de la Serie Nacional. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Yudiel Rodríguez lanza joya de pitcheo ante Pinar del Río en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas se sacude de la mala racha y vuelve a ganar en la Serie Nacional de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Cuba con rivales poco complicados en inicio de Olimpiada Mundial de Ajedrez

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = cuatro