Botánicos a un paso de frenar declive de la flora cubana

Ana Laura Arbesú

La Habana.- Tras una década de estudios, botánicos cubanos y especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pusieron en circulación la Lista roja de la flora de Cuba, que analiza el 67 por ciento de las especies habitantes de esta isla.

En concreto, fueron evaluadas cuatro mil 627 especies de plantas, y faltan aún por categorizar alrededor de otras mil 600 de las familias. De las analizadas, se pudo conocer que se encuentran amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas, el 54,5 de los pteridófitos y plantas afines y el 78,5 de las gimnospermas.

El estudio, liderado además por la Sociedad Cubana de Botánica, comprueba que la mitad de las especies se encuentran en peligro de extinción, fenómeno que pone en vilo a esa comunidad científica.

En los últimos años ha existido un incremento notable de las acciones de conservación con especies y ecosistemas cubanos. Las mismas propician conocer la situación de conservación de muchas poblaciones naturales y sus amenazas, así como establecer acciones concretas para mantenerlas, sin embargo, estas aún no son suficientes si queremos proteger todas nuestras especies de plantas, explican los autores en un informe.

Otros datos aportados por el estudio señalan que el 18 por ciento de la flora cubana está en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas, mientras, la quinta parte de las analizadas no cuenta con información suficiente para evaluar su estado de conservación.

Precisa además que la occidental provincia de Pinar del Río y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las de mayor número de especies amenazadas.

Las estadísticas subrayan que entre las mil 600 plantas que faltan todavía por evaluar se encuentra la Apocynaceae, que incluye árboles, arbustos, hierbas, o lianas, las Convolvulaceae, muchas de estas trepadoras herbáceas, así como las Fabaceae o leguminosas y las Poaceae (gramíneas)

A estas se suman otras con flores como las Lamiaceae, consideradas entre los mayores grupos del actual Reino vegetal; las Orchidaceae (orquídeas); y las Myrtaceae, que incluye arbustos ricos en aceites esenciales.

Para la comunidad botánica, la lista incrementa en un 300 por ciento el conocimiento sobre la conservación de unas de las floras insulares más diversas del mundo. Constituye además una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

De hecho, la compilación, forma parte de los esfuerzos de Cuba en pos de las Metas de Aichi 2011-2020, del Convenio de Diversidad Biológica, que busca frenar para fines de la presente década el deterioro en esta esfera.

Cuba busca para tales propósitos, evaluar entonces, el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas, y en esta dirección, la Lista Roja es el resultado fundamental para alcanzar dicha meta. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario