El mundo

Bolivia impulsa iniciativas para proteger al lago Titicaca

Bolivia impulsa iniciativas para proteger al lago TiticacaLa Paz.- Más de un centenar de artistas participarán en el primer Concurso de Break Dance T-Bailo Titikaka, que comienza hoy en esta ciudad boliviana con el objetivo de promover el cuidado del lago navegable más alto del mundo.

El evento se extenderá hasta mañana y forma parte de un programa de concientización impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo de un grupo de jóvenes activistas y bailarines urbanos de La Paz y El Alto.

Según la titular de esa cartera del Estado, Alexandra Moreira, el torneo tendrá lugar en las estaciones del teleférico y los concursantes competirán en estilos como el breaking, crew, popping, hip hop free style y el funk.

Moreira aseguró que la irresponsabilidad ciudadana es una de las principales causas de la contaminación del lago, por lo que es necesario llegar a la población a través de este tipo de iniciativas.

La danza y la cultura en general son el mejor lenguaje para acercarnos al pueblo y lograr su participación en acciones efectivas para preservar ese importante ecosistema, señaló.

Asimismo, precisó que el gobierno trabaja en proyectos integrales para el saneamiento del Titicaca como la instalación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales y 11 de gestión de residuos sólidos, lo cual se realizará con un préstamo de 85 millones de dólares concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ese dinero se empleará también en la aplicación de programas para el manejo de las cuencas y de estudios para monitorear la calidad hídrica del lugar, entre otros aspectos, explicó Moreira.

Además, anunció la realización en noviembre de una reunión con autoridades peruanas para analizar medidas conjuntas orientadas a la descontaminación del Titicaca y la regulación de actividades de industrias ubicadas cerca del mismo.

Por su parte, Rodrigo Salvador, miembro de un grupo de break dance, destacó la importancia de hacer arte con un enfoque ambientalista y manifestó el compromiso de los jóvenes bolivianos con el cuidado del lago.

A través de nuestro baile intentamos sensibilizar a las personas. Somos artistas urbanos y queremos aportar nuestro granito de arena para poder salvar al Titicaca, señaló. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × = treinta seis