El mundo

Apoyo mundial en ONU a causas de Cuba en histórica semana

Waldo Mendiluza

Naciones Unidas.- Cuba recibió esta semana en la Asamblea General de la ONU el respaldo mundial a su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y para la reelección al Consejo de Derechos Humanos.

El miércoles, la Asamblea adoptó, con el voto de 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, una resolución que reclama a Washington el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, y apenas dos días después, 160 países apoyaron en el propio foro la continuidad de Cuba como uno de los 47 integrantes del Consejo.

La sesión plenaria del 26 de octubre fue escenario de un hecho sin precedentes en 25 años consecutivos de rechazo universal al bloqueo, la abstención de Estados Unidos (Israel imitó a su aliado) en la votación de la iniciativa, una postura con la cual admitió su aislamiento en la aplicación de la unilateral medida.

En su explicación de voto, la representante permanente norteamericana Samantha Power admitió la condena universal al cerco mantenido por 10 presidentes en la Casa Blanca y el fracaso de esa política dirigida a destruir la Revolución cubana, así como expresó el deseo de que el cambio de postura ayude a mejorar las relaciones bilaterales.

Se trata de una semana histórica, el miércoles el planeta aprobó en la Asamblea General y de manera casi unánime un nuevo llamado al fin del bloqueo y hoy respalda la reelección de nuestro país para el Consejo de Derechos Humanos, comentó la víspera a Prensa Latina el embajador Rodolfo Reyes.

De acuerdo con el representante permanente de la isla ante la ONU, una vez más la comunidad internacional reconoce el sacrificio y la resistencia del pueblo cubano, su solidaridad y limpia ejecutoria en materia de derechos humanos, pese a décadas de hostilidad en su contra.

Reyes destacó el apoyo de las naciones del sur y recordó que en tan contundentes victorias también muchos países desarrollados dieron su voto a la mayor de las Antillas.

En la sesión plenaria de la Asamblea General que aprobó por vigesimoquinta vez una resolución contra el bloqueo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la continuidad del cerco y su impacto en cada familia y sector de la economía.

Rodríguez reconoció algunos progresos en los últimos dos años en los vínculos bilaterales, en el contexto de un acercamiento Washington-La Habana que llevó a la reanudación de los lazos diplomáticos, la reapertura de embajadas y la firma de una docena de acuerdos de cooperación en sectores de interés mutuo.

Asimismo, consideró pasos positivos los paquetes de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo, pero insistió en que resultan insuficientes, porque el cerco económico, comercial y financiero sigue en plena aplicación con las afectaciones humanitarias y económicas que implica.

El canciller cubano afirmó que Obama puede hacer mucho más a favor de un mejoramiento de las relaciones comerciales y del fin de las restricciones impuestas a la mayor de las Antillas.

Respecto a la abstención de Estados Unidos de cara a la resolución que pide el levantamiento del bloqueo, también la reconoció, pero reiteró las amplias prerrogativas de la Casa Blanca para reducir el impacto de las sanciones unilaterales y extraterritoriales.

«¿Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación?», preguntó Rodríguez, quien advirtió que la comunidad internacional debe jugar la situación por los hechos y no por las palabras, los discursos o un voto. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = nueve