Destacan participación de mexicanos en congresos de pedagogía en Cuba

México.- México es uno de los países con mayor participación en los congresos internacionales de pedagogía efectuados en La Habana, Cuba, destacó hoy en esta capital Eva Escalona, Doctora en Ciencias Pedagógicas.

El objetivo de nuestra visita a México, dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, es promocionar el XV Congreso Internacional Pedagogía 2017, del 30 de enero al tres de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dicho evento se realiza cada dos años desde 1986, añadió la presidenta del Comité Científico del congreso.

Esta presentación ya se ha estado haciendo en el caso de Panamá, Nicaragua, Perú y Angola y nuestros representantes de las misiones educativas tienen esa función, amplió.

Es el mayor evento del sector educativo que se celebra en Cuba y cuando sumamos los mexicanos asistentes en todos estos años ascienden a más de 16 mil, aseguró.

Hubo años en que acudieron más de mil educadores mexicanos y en el de ahora queremos lograr una amplia presencia, acotó.

Las temáticas son varias y debatiremos sobre educación ambiental, nuevas tecnologías y la enseñanza en sus diferentes niveles, desde el infantil, especial, primaria, secundaria hasta el universitario, argumentó.

Ver qué sucede desde una guardería o círculo infantil hasta en las universidades es uno de los objetivos, señaló.

Son más de 23 temáticas, organizadas en 21 simposios y cuatro foros, abundó.

Vamos a incorporar un foro relacionado con las editoriales que publican lo concerniente al mundo educativo, apuntó.

Algo novedoso, precisó, es que tendremos un encuentro de directores o rectores de escuelas formadoras de maestros en las distintas modalidades.

Generalmente asisten más de 40 países y siempre aspiramos a contar con una cifra superior a los tres mil delegados, incluyendo la delegación cubana, aseveró.

Tratamos de lograr que estén representados maestros cubanos de la base y otros con una formación académica como máster y doctores, es decir los que se dedican a investigar, agregó.

Los 20 primeros delegados de la nación caribeña son jóvenes estudiantes que se están formando como maestros y se presentan en los congresos de Pedagogía, lo cual constituye un estímulo para ellos, planteó.

Nunca vamos a estar satisfechos, pero en el proceso actual de perfeccionamiento van a jugar un papel importante los maestros que queremos formar, puntualizó.

Laboramos en equipo, yo represento al Comité Científico que lo integran los presidentes de cada uno de los simposios y son presididos por los principales directivos del Ministerio de Educación, sostuvo.

Para lograr un congreso como este tenemos que trabajar todos muy unidos, concluyó.

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario