Los Leñadores también tienen historia en los Juegos de las Estrellas

Los Leñadores también tienen historia en los Juegos de las Estrellas
El máscara Yosvani Alarcón es el único que ha ganado tres pruebas de habilidadaes: el tiro al barril, el recorrido de home a primera y el derby de jonrones.

Las Tunas.- Otra vez los mejores peloteros de Cuba se volverán a encontrar en otro duelo de Estrellas del béisbol cuando hoy y mañana se den cita en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, los jugadores que más brillaron en la primera etapa de la temporada 56 del béisbol.

Cada año las nóminas de las estrellas del Oriente y el Occidente se conforman de acuerdo al rendimiento de los peloteros, ya sea por sus números o el gusto popular. En esta  edición número 30 en la elección participaron especialistas de la Dirección del deporte y de la prensa.

En una búsqueda sobre la participación de los tuneros en estos juegos encontré que 25 peloteros, de esta ciudad, han integrado los equipos Orientales en diferentes ediciones.

El top tres de jugadores con más participaciones lo lidera el experimentado y aún en activo Dánel Castro (nueve), le sigue «el señor de los 400» Osmani Urrutia (ocho), y cierra el pitcher Yoalkis Cruz (cinco).

Después le continúan con cuatro el primera base Joan Carlos Pedroso y los máscaras Norlis Concepción y Yosvani Alarcón Tardío. Con tres se ubican Ubisney Bermúdez y Félix Núñez. Además con dos se encuentran Amauri Suárez y Yordanis Alarcón. Un elenco de 10 cierra el grupo de participaciones en los Juegos de las Estrellas con solo una.

Año tras año para los peloteros resulta una suerte de regocijo participar en este evento que se organiza en una provincia para alcanzar mejores resultados en el béisbol. Es por ello que estos dos días se convierten en toda una fiesta para los amantes del deporte nacional y para los deportistas.

Pero los peloteros de los Leñadores no han estado exentos de escribir con nombre propio sus pasos por los Juegos de las Estrellas e incluso la provincia también archiva acontecimientos importantes.

Las Tunas junto a Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, son las únicas provincias con más juegos celebrados (dos), después La Habana que los ha celebrado en 13 oportunidades.

En el año 2005 y 2015 Las Tunas organizó dos ediciones del Juego de las Estrella, y en 2015 resultó el primero que se suspende después de iniciarse el mismo. El choque llegó con ventaja de Occidentales 5-0 a la altura del quinto episodio, cuando la lluvia hizo acto de presencia y se decidió su completa cancelación.

El poder ofensivo de los tuneros quedó evidenciado en los años 1999 y 2004 cuando Dánel Castro decidió con jonrón dos Juegos de las Estrellas, el único que lo ha logrado. A esto hay que sumarle que Alexander Guerrero comparte con el avileño Yoelvis Fiss la estadística de jonronear por primera vez en un partido decidido por la Regla de la IBAF o Schiller, para partidos que se fueron a extra-innings, en el 2011.

También habría que señalar que la presencia de los hermanos tuneros Yosvani y Yordanis Alarcón en la edición de 2015 inscribieron la séptima ocasión en que coincidieron en Juego de las Estrellas.

Mientras que en las pruebas de habilidades los tuneros también han demostrado su fuerza con el bate, velocidad en el corrido de las bases y la precisión en el tiro al barril.

Una de las competiciones más sorprendente en el festival de jonrones la protagonizó el tunero Yosvani Alarcón, cuando llegó su turno y conectó tres bambinazos consecutivos y luego cuatro fallos seguidos. Entonces todo parecía indicar que la ansiedad del máscara tunero no le iba a permitir coronarse en su patio.

En un instante todo cambio: su hermano Yordanis le habló y lo calmó y el cuarto bate de los Leñadores culminó su actuación con nueve pelotas fuera del parque. Fue entonces que el «Mella» estalló y ni Osvaldo Vázquez y ni Alfredo Despaigne pudieron con la cifra definitiva impuesta por el tunero.

Locura total en Las Tunas, pues el capitán de la selección de béisbol de esta provincia, dejó el lauro en casa y se convirtió en el tercer tunero en lograr tal hazaña.

Además en la edición de 2012 conquistó el título en la vuelta al cuadro con tiempo de 14 segundos exactos y igualmente obtuvo el triunfo en el tiro al barril con un lance certero que chocó en el borde exterior de la diana.

También glorias del béisbol en Las Tunas participarán en el juego de veteranos que cada año se realiza y en el equipo de los del este estarán Ermidelio y Osmani Urrutia, quienes en otras oportunidades también han participado.

Otros tuneros que en otras ediciones han integrado las nóminas de los veteranos son Félix Núñez, Juan Carlos Pérez, Jorge Hierrezuelo y José Miguel Báez.

El Juego de las Estrellas es año tras año una verdadera fiesta de los seguidores de la pelota en el país. En Matanzas veremos los mejores exponentes de la pelota actual en Cuba, y de seguro los tuneros tendrán una dosis de protagonismo.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Los Leñadores lanzados a la cima

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas, séptimo puesto en la serie 60 de la pelota cubana

Hiram Sánchez Cagide

Concretan Leñadores convincente barrida ante Cienfuegos

Albert Blanco Zayas

Escribir Comentario