Portada » Panel en Chile analiza bloqueo contra Cuba y pide su fin

Panel en Chile analiza bloqueo contra Cuba y pide su fin

Santiago de Chile.- Un panel de especialistas analizó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante más de 50 años y reiteró el llamado hacia su fin, a propósito de la demoledora votación en Naciones Unidas esta semana.

En la sede del ex Congreso Nacional de Chile, representantes de grupos de solidaridad con Cuba, académicos y diplomáticos ofrecieron sus puntos de vista sobre el cerco económico, financiero y comercial de Washington.

Con 191 votos a favor y dos abstenciones, la Asamblea General de la ONU adoptó nuevamente una resolución este miércoles que exige el levantamiento del bloqueo.

El académico Patricio Asencio Stuardo hizo un reconocimiento a la solidaridad de Cuba con Chile a lo largo de la historia y muy en particular cuando acogió a numerosos exiliados tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Se mostró emocionado por «la gran victoria de Cuba en la ONU» ante el prolongado y cruel bloqueo con el evidente objetivo de destruir y derrocar a su Revolución, desde el mismo momento de su triunfo el primero de enero de 1959.

Consideró que no obstante oficializarse el bloqueo en febrero de 1962, Estados Unidos lanzó desde antes señales claras de que iba camino a un acto de guerra de esta naturaleza que ha ocasionado cuantiosas pérdidas materiales a la isla caribeña.

Por su parte, el abogado Alejandro Guzmán explicó que a lo largo de la historia, Washington ha desconocido el derecho internacional las veces que ha querido y el caso del cerco contra Cuba es un ejemplo gráfico.

Ha violado todas las convenciones establecidas en el plano jurídico en el mundo, trasgrede los derechos humanos  e infringe la propia Carta de la OEA, al desconocer el principio de no intervención en los asuntos internos de otra nación, apuntó.

El ministro consejero de la Embajada de Cuba en Chile, Sergio Martínez, señaló que el caso del bloqueo es curioso en el sentido de que resulta una aberración de las propias leyes de los Estados Unidos.

Martínez llamó la atención del hecho de que Cuba es el único país sobre el cual el presidente estadounidense no puede decidir por sí mismo su política exterior.

Igualmente, el diplomático, a la vez que resaltó el espíritu de celebración que concita la resolución de la ONU, recalcó el aislamiento de Washington aún en su ambigüedad al abstenerse en la votación.

Recordó que el bloqueo abarca además a empresas extranjeras, bancos e instituciones financieras y navieras, y atenta contra los propios derechos constitucionales de los norteamericanos.

En el encuentro tomaron parte numerosos integrantes de la solidaridad con Cuba en Chile y diplomáticos de Bolivia y de la nación caribeña. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario