Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Tres décadas del mejor arte joven cubano

Tres décadas del mejor arte joven cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alain Planells
Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina.

La Habana.- En 2016, en octubre, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cumplió tres décadas de creada con la certeza de saberse en la vanguardia de la creación artística entre los jóvenes cubanos.

Para sus miembros de hoy, nada parece más importante que desarrollar y seguir sus proyectos desde esa plataforma común destinada a nutrir el entramado cultural en el archipiélago cubano.

La celebración ha sido en grande, extendido desde enero, el programa de eventos ocupará todo el año; aunque el mayor cúmulo de actividades ocurrió en la proximidad del nuevo aniversario, ajustado también a la Jornada por la Cultura Cubana, impulsada por el Ministerio de Cultura.

Conciertos, exposiciones de artes visuales, presentaciones literarias de los sellos editoriales de la asociación, así como la presentación de los artistas ganadores del Programa de Becas y Premios se incluyen en la agenda de todas las sedes y filiales del país, hasta diciembre.

A propósito de estas jornadas, el presidente de la organización, Rubiel García, ha destacado el papel de vanguardia enarbolado por sus miembros dentro del entramado cultural cubano.

García subrayó además el progreso de los últimos años en el intercambio con diferentes instituciones y en el respaldo material y financiero a las propuestas artísticas de sus afiliados.

EN 30 AÑOS

Reunida en 1986, el 18 de octubre, las generaciones bisoñas de la intelectualidad cubana decidieron fusionar la entonces Brigada Hermanos Saíz, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Raúl Gómez García de instructores y técnicos del arte.

Entonces, decidieron conservar el nombre de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados con 16 y 17 años de edad, en los tiempos finales de la década de 1950 por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, en atención a su compromiso con el movimiento revolucionario e intelectual cubanos.

La nueva organización nació bajo el principio de voluntariedad y selectividad de sus miembros, que hoy superan los 3 mil en todo el país, y con el afán de representarlos durante su imbricación con distintos procesos culturales.

En una primera etapa, la AHS se dedicó a agrupar a los movimientos emergentes que no provenían de las escuelas de arte y que buscaban legitimarse como trovadores, intérpretes de jazz, rock o hip hop.

Tiempo después se aceptó el ingreso de jóvenes formados académicamente con proyectos novedosos e igual de alternativos en una apuesta por la pluralidad.

Casi una década después de creada, se presentaban por vez primeras las convocatorias a becas y premios creados con el objetivo de azuzar a los escritores y artistas en sus procesos de creación.

En la actualidad, ese movimiento se extiende no solo a la literatura, la música y las artes plásticas, sino también a las artes escénicas, la crítica e investigación y los medios audiovisuales.

Tras su segundo y más reciente congreso en 2013, los noveles creadores encontraron la posibilidad de cambiar un grupo de obstáculos administrativos, relacionados fundamentalmente con el financiamiento y la materialización de proyectos artísticos.

Hoy, son cinco las casas editoriales, -Áncora, en Isla de la Juventud; Aldabón, en Matanzas; Reina del Mar Editores, en Cienfuegos; Sed de Belleza, en Villa Clara; y La Luz, en Holguín- que sólo en 2016 ha puesto en órbita la obra de 20 escritores inéditos.

Como resultado de la colaboración con otras organizaciones -como la italiana Grupo de Voluntariado Civil (GVC Onlus), Productions Fanal, Fundación Jóvenes sin Frontera y Colectivo Memoria y Cultura- se financió la ejecución del proyecto Sparring Partners en apoyo a jóvenes videastas del Caribe.

De esa experiencia resultaron seis documentales producidos en Cuba y que sirvieron además para fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los jóvenes creadores, así como sus habilidades para la promoción y financiación de sus proyectos.

También se han abierto espacio en la televisión nacional con diferentes segmentos en programas informativos y la producción de uno propio, Paréntesis, enfocado en debatir y pensar sobre las nuevas tendencias del arte en todas sus manifestaciones.

En intercambio constante con sus antecesores y con referentes de la cultura nacional, la AHS se refunda una y otra vez en el deseo de soñar y crear desde el signo de los tiempos que corren.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 9 =