Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Destacan a la Revolución como el primer programa de igualdad en Cuba

Destacan a la Revolución como el primer programa de igualdad en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Juan Carlos Díaz Guerrero
Prensa Latina

Montevideo.- La segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Arelys Santana, destacó hoy en esta capital que el primer programa de igualdad que tuvo Cuba fue su Revolución y de la cual se sienten orgullosas.

Nosotras hemos podido disfrutar desde sus primeros años de la incorporación y de la posibilidad que dio el gobierno revolucionario de «capacitarnos, prepararnos y ser protagonistas del proceso que hemos vivido», subrayó en entrevista con Prensa Latina.

Santana, quien asiste en Montevideo a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, que concluye mañana, valoró que la isla caribeña  presenta hoy indicadores altísimos en la participación de las mujeres.

Mencionó en ese sentido el acceso al empleo, a la educación, la salud y a todos los servicios que se brindan en Cuba, y también «en los cargos decisorios de dirección».

La también diputada del Poder Popular señaló que la nación antillana tiene una práctica «muy consolidada» a través del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, en Beijing, que va a cumplir 20 años.

Explicó que a través de él se ha podido trabajar directamente con los organismos del Estado, entidades, organizaciones y «hemos ido dando pasos, pero todavía nos falta», reconoció.

Este plan fue aprobado mediante un Decreto Ley del Consejo de Estado y en el mismo se incluyen acciones encaminadas a eliminar barreras y a crear condiciones materiales, espirituales, educativas y de formación de valores que permitan el continuo crecimiento y perfeccionamiento de la condición de la mujer en Cuba.

Hoy trabajamos en la actualización de ese plan, que ya fue evaluado tres veces y en estos momentos lo estamos actualizando a tono con el Plan de Desarrollo hasta el 2030, con los Lineamientos de la Política Económica y Social, y con los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido Comunista, manifestó.

Santana, también  presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la ANPP, subrayó que para las cubanas hay «una garantía en el desarrollo sostenible y en la implementación de esos objetivos hasta el 2030».

Al referirse a las estadísticas, dijo que se podía estar hablando largo tiempo y debemos seguir mejorando «porque no siempre se ponen a disposición de los organismos todas las estadísticas que pudieran visualizar el trabajo de las cubanas».

Destacó que en Cuba más del 48 por ciento de la fuerza en el sector estatal civil y el 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional son mujeres, de las 15 provincias en nueve de ellas la presidencia del Poder Popular está ocupada por ellas y constituyen el 88 por ciento de las diputadas al Parlamento.

La dirigente femenina remarcó que hay un sinnúmero de cifras que no tienen nada que ver con la situación de otros países y «es muy importante que el mundo conozca que a pesar de llevar 54 años de bloqueo, las mujeres cubanas estamos hombro con hombro con el pueblo, facilitando esa participación».

Arelys asistió la víspera al panel de alto nivel sobre la igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible y expresó que se identifican todavía muchas desigualdades, y desafíos «que los gobiernos tienen que enfrentar para verdaderamente eliminar la discriminación de las mujeres y de las niñas».

Remarcó que esos sectores son los más explotados y tienen un rostro mayor en la pobreza, lo cual amerita que haya posiciones más avanzadas y de mayor radicalidad en las políticas públicas que sean aprobadas en nuestro continente.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = seis