NO al bloqueo que lastima el desarrollo

NO al bloqueo que lastima el desarrollo (Foto de la autora), Las Tunas.- Estudiantes de cuarto y sexto años de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Las Tunas se unieron al reclamo de los universitarios cubanos de poner fin al bloqueo, una política derrotada otra vez este 26 de octubre en la ONU, con 191 votos a favor del levantamiento, y la abstención de Estados Unidos e Israel, como novedad, tras 24 calendarios de lucha.

Antes de iniciar la jornada de aprendizaje en el Hospital Provincial Pediátrico de Las Tunas, como parte de la rotación de la carrera por la especialidad, un grupo de jóvenes se reunió para opinar de forma espontánea y sincera qué conocen acerca del bloqueo y su impacto en la vida de los universitarios cubanos, así como en todas las esferas de la sociedad.

Lisandra Sánchez Gómez, de cuarto año de medicina, fue una de las jóvenes más activas en el intercambio, quien destacó que es un gran logro de Cuba en las Naciones Unidas la votación de los 191 países a favor de eliminar la política, después del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla en diciembre de 2014.

Es un paso de avance, esperamos que todo vaya bien, dijo la futura galena.

Yolan, de Antigua y Barbuda, explicó que desde la estancia en su país escuchaba del bloqueo a Cuba y considera que es hora de quitarlo para que esta nación se desarrolle.

Gloria Betancourt Ramírez valoró que es un cambio trascendental en la política la abstención del país más poderoso del mundo y su aliado Israel, y espera que todo se arregle, pero con la certeza de un NO al bloqueo.

Yailín López Pavón está en el sexto año de medicina y enfatiza que la medida afecta en el área de la salud en la disponibilidad de medicamentos y la limitación de medios útiles para el diagnóstico de algunas enfermedades, mientras recalcó su aspiración de que se elimine.

Oclide Batista Ramírez es residente de Pediatría y argumenta que la abstención de Estados Unidos no significa que esté a favor de eliminar el bloqueo, pero es un paso de avance, algo positivo, que da esperanza.

Mientras Rafael David Bonet Vázquez considera que es una política hostil y reporta numerosas pérdidas para la economía y el bienestar social.

En el sector de la salud, muchos medicamentos tienen su base productiva en los Estados Unidos y Cuba debe adquirirlos a precios triplicados por terceros países, así como materiales, métodos y técnicas de analíticas, y a veces se compran y no dejan traerlo al territorio nacional porque sencillamente tienen una pieza o algún material fabricado en la nación norteña, puntualizó Bonet Vázquez.

Además, enfatizó que muchos medios para formarlo mejor como médico son restringidos por el bloqueo y sostuvo su NO contra esa medida económica y política, así como precisó que la decisión de Estados Unidos el pasado miércoles en la ONU, de abstenerse, les plantea un camino: presentar a su Congreso el levantamiento de un procedimiento arcaico, diseñado para vencer al pueblo de Cuba.

Los universitarios cubanos siempre han sido líderes en este país caribeño, incluso en el proceso de la lucha revolucionaria que triunfó el primero de enero de 1959. Esta vez exigen el fin de un bloqueo que lastima su desarrollo.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Darletis Leyva González

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Escribir Comentario