Las Tunas

Mala calidad de los suelos, eterno problema en Las Tunas

suelosLas Tunas.- La provincia de Las Tunas posee un fondo de tierra superior a las 477 mil 893 hectáreas y según el estudio realizado por un equipo multifactorial, más del 80 por ciento posee afectaciones de diversos grados.

En la investigación se comprobó, y el paso de los años lo ha demostrado, que las principales dificultades de los suelos del territorio son erosión, problemas de pendiente, drenaje, poca profundidad efectiva, salinidad, baja fertilidad natural y acidez.

Entre las causas de ese deterioro se relacionan los incendios forestales, la insuficiente adición de materia orgánica y la falta de cultura ambiental en las personas que trabajan la tierra en función del aprovechamiento y empleo de los productos biológicos.

Para disminuir los daños, varias entidades del Ministerio de la Agricultura buscan alternativas, y también aporta la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con la capacitación a los campesinos y especialmente a los usufructuarios de tierras ociosas.

A pesar de dificultades económicas y la falta de lluvias, en los ocho municipios se ejecutan varias acciones para la conservación y el mejoramiento de la superficie, como el arrope, drenaje y la siembra de cultivos de cobertura que elevan la fertilidad del terreno.

Además, se realiza la surca contra la pendiente y el fomento de fajas hidrorreguladoras en las zonas próximas a ríos y presas, para lo que se destina anualmente una alta cifra de dinero, que beneficia a miles de hectáreas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


4 − = dos