Portada » La Jornada: Bloqueo de Estados Unidos a Cuba debe ir al basurero de la historia

La Jornada: Bloqueo de Estados Unidos a Cuba debe ir al basurero de la historia

México.- El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ejerce desde hace más de medio siglo contra Cuba debe ir al basurero de la historia, afirma hoy aquí el editorial del diario mexicano La Jornada.

El rotativo opina sobre la votación, la víspera, en la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó con 191 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos e Israel una resolución que aboga por el cese de la política de cerco a la isla caribeña.

Subraya que por primera vez el gobierno de Estados Unidos se abstuvo en la votación que anualmente tiene lugar en el máximo organismo internacional sobre el tema.

Al respecto, calificó de insólita decisión de un gobierno de abstenerse en la votación que lo condena y repudia, que situó en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

En tales circunstancias -añade- el bloqueo económico permanece como un grotesco remanente de la guerra fría, un medio insostenible en términos morales, político y económico, una suerte de castigo colectivo para el pueblo cubano.

Afirma que la isla afronta incontables sufrimientos y privaciones por el simple hecho de conformar una nación soberana que se negó a los dictados estadounidenses.

También acota que esa política ha causado, en más de medio siglo, un daño incalculable a la economía del país caribeño, pero también afecta a miles de empresas de la superpotencia que no han podido hacer negocios en el mercado isleño.

La Jornada enfatiza que el resultado de la votación en la ONU constituye una presión indudable sobre los integrantes republicanos del Capitolio, entre quienes operan los menguantes grupos de interés de la comunidad cubano-estadounidense, para que acepte revocar las leyes del bloqueo, con rango de política de Estado en el país norteño.

El editorial apunta a un retroceso del Partido Republicano tras los comicios presidenciales de noviembre.

Si así fuera, concluye, habrá una probabilidad cierta de que el bloqueo sea desechado de una vez por todas y enviado, para alivio y regocijo de millones de personas en todo el mundo, al basurero de la historia. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario