Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Agencias de ONU reportan afectaciones del bloqueo a Cuba

Agencias de ONU reportan afectaciones del bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- Agencias del sistema de Naciones Unidas señalaron las afectaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que hoy se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

Más de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimoquinta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido por 10 presidentes norteamericanos.

Una buena parte de las agencias advirtieron en sus consideraciones el impacto del bloqueo en el sector que atienden y en sus programas de cooperación con la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció los logros de la mayor de las Antillas en la atención médica a sus ciudadanos, al mostrar indicadores comparables con países industrializados, pese a la vigencia de las sanciones estadounidenses.

En sus comentarios al Secretario General, advirtió que el cerco dificulta el acceso a productos, equipos y tecnologías clave para la salud humana.

Asimismo, la OMS cuestionó la política de Washington destinada a promover el robo de cerebros, mediante la incitación a médicos cubanos que cumplen misión en el exterior a abandonarla.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las dificultades que el bloqueo representa para los niños en la isla, sobre todo en los sectores de la salud y la educación.

La agencia especializada puso como ejemplo los problemas en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, para obtener materiales biológicos de implante cardiaco de óptima calidad.

Mientras en el campo de la enseñanza, señaló los obstáculos para adquirir libros, equipos de laboratorio y computadoras.

También la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) describió el impacto del bloqueo de Estados Unidos en esas áreas.

Cuba no puede aprovechar su potencial exportador hacia la vecina nación norteña, lo que aumenta los costos para llegar a mercados muchos más lejanos, afectando sus ingresos y por tanto la capacidad de comprar comida y otros insumos, precisó.

La FAO reflejó en su informe los problemas de la isla de cara al acceso a maquinaria, fertilizantes y otros productos, buena parte de ellos fabricados solo en Estados Unidos, necesarios en la agricultura y la pesca.

Respecto al escenario económico, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), subrayó que el bloqueo sigue en aplicación y sus afectaciones limitan el crecimiento de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, explicó que Cuba continúa en la práctica sin poder utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones, pese al anuncio en marzo por la Casa Blanca de esa posibilidad.

Las multas impuestas a bancos de terceros países generan temor a las operaciones con el país caribeño, dijo.

Otras agencias del sistema de la ONU tributaron al reporte del Secretario General para la Asamblea acerca del impacto del cerco de Washington, entre ellas el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que recordó la prohibición a los estadounidenses de viajar como turistas a la isla.

Varias entidades celebraron el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y los paquetes de decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo.

Además de las agencias, casi 160 gobiernos en su capacidad nacional respondieron a la solicitud de Ban Ki-moon, la mayoría para criticar las sanciones unilaterales a la isla y adelantar su apoyo al proyecto de resolución que hoy vota la Asamblea General.

Por vigesimoquinto año consecutivo, desde 1992, el principal órgano deliberativo de la ONU analiza un texto que reclama el levantamiento del bloqueo, los 24 anteriores aprobados de manera categórica.

En octubre de 2015 la iniciativa recibió 191 de los 193 votos posibles (solo se opusieron Estados Unidos e Israel).  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 7 =