Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Obama podría hace mucho más contra el bloqueo, advierte Cuba en ONU

Obama podría hace mucho más contra el bloqueo, advierte Cuba en ONU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió hoy en la Asamblea General de la ONU que el presidente estadounidense, Barack Obama, cuenta con poderes ejecutivos para hacer mucho más contra el bloqueo impuesto a la isla.

Es notorio y conocido que posee amplias facultades ejecutivas que no ha empleado como aún podría, para modificar sustancialmente la aplicación práctica del bloqueo y su impacto humanitario y económico, precisó.

Pocos minutos antes de una nueva votación en la Asamblea sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del cerco, el diplomático denunció la continuidad de las sanciones económicas, comerciales y financieras establecidas hace más de medio siglo, pese a los progresos en las relaciones bilaterales.

La mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes vinculadas con el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias del gobierno estadounidense, señaló en la plenaria, donde la comunidad internacional volvió a rechazar de manera contundente el cerco.

Con el voto de 191 de sus 193 países miembros, y la inédita abstención de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General aprobó por vigesimo quinta ocasión consecutiva desde 1992 la iniciativa sobre la necesidad de levantar el bloqueo, por tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

En su intervención, Rodríguez consideró positivas las acciones de Obama para modificar el bloqueo, pero ratificó su limitado alcance y la existencia de prerrogativas para ir más allá, al margen de la actuación del Congreso norteamericano, del que depende el cese del componente de las sanciones convertido en ley.

Asimismo, lamentó que algunas decisiones ejecutivas, como en el área de las telecomunicaciones y las actividades dirigidas al sector privado en la isla, tengan un claro carácter político y hasta injerencista.

No obstante, demuestran que puede avanzarse con el uso de las facultades presidenciales, dijo.

Por primera vez en 25 votaciones de la Asamblea sobre el tema del cerco de Washington, la Casa Blanca no rechazó el proyecto de resolución presentado en ese foro, al abstenerse.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, admitió la condena mundial a la medida y su fracaso, además de expresar expectativas de que el cambio de postura ayude al mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Al respecto, Rodríguez reconoció la decisión y preguntó: Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación, en alusión a los poderes ejecutivos de Obama para reducir el alcance de la aplicación del bloqueo.

Nuevamente la Asamblea General de la ONU fue escenario hoy del apoyo universal al reclamo del fin de las sanciones unilaterales y extraterritoriales.

Decenas de oradores, en su capacidad nacional o a nombre de organizaciones globales y regionales, llamaron a Estados Unidos a levantar el bloqueo.

Los discursos destacaron el acercamiento entre La Habana y Washington, la reanudación de los vínculos diplomáticos y la visita de Obama este año a la isla, pero señalaron que falta mucho por hacer para eliminar el bloqueo.

En la plenaria del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, reiteraron su condena al cerco norteamericano el Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 de los 193 miembros de la ONU, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Grupo de África y la Comunidad del Caribe.

A título nacional, manifestaron su apoyo a Cuba y a la resolución gobiernos de los cinco continentes, entre ellos los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, Ecuador, Sudáfrica, México, Brasil, Vietnam, Colombia y Egipto. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = once