Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Medios de Estados Unidos destacan abstención en voto sobre bloqueo a Cuba

Medios de Estados Unidos destacan abstención en voto sobre bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Washington.- Medios de prensa norteamericanos resaltan hoy que, por primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo ante una resolución de condena al bloqueo impuesto por su país contra Cuba.

Para The New York Times ese voto fue otra importante señal enviada por la administración de Barack Obama en su intento de reparar las relaciones con la nación caribeña, un proceso que, explicó el diario, comenzó hace dos años con la decisión de restablecer los lazos diplomáticos.

El periódico recordó que hasta 2016 la resolución presentada por la nación antillana en el seno de la Asamblea General siempre había tenido la oposición de Estados Unidos y su aliado solitario en esta cuestión, Israel, que este miércoles también se abstuvo.

La cadena ABC, por su parte, señaló que la decisión estadounidense de cambiar el voto sigue a los pronunciamientos realizados por Obama a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de más de 50 años, a lo que se opone el Congreso de mayoría republicana.

En su portal digital el medio citó la intervención en la ONU del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien consideró promisorio el cambio de voto, pero remarcó que el bloqueo sigue vigente y en ejecución por parte de las agencias norteamericanas.

Según ABC, el ministro cubano de Relaciones Exteriores subrayó que las medidas ejecutivas adoptadas hasta el momento por el actual ocupante de la Casa Blanca son positivas, pero tiene un alcance y efecto muy limitado.

El anuncio de la abstención por parte de la embajadora ante la ONU, Samantha Power, fue recibido con aplausos por los 193 miembros de la Asamblea General, señaló la cadena CBS.

Asimismo, The Wall Street Journal resaltó que el resultado final fue de 191 votos a favor de la resolución, con las dos abstenciones ya mencionadas.

La votación no es vinculante, pero tiene un peso simbólico fuerte, y es muy raro que un estado miembro de la ONU no se oponga a un documento que es crítico con sus políticas, apuntó el diario.

Esa publicación también se refirió textualmente a las palabras del canciller cubano cuando manifestó que el bloqueo es injusto, inhumano e inmoral y debe cesar unilateralmente y sin condiciones.

The Washington Post, en tanto, indicó que la resolución describe esa política como una violación de varias leyes y principios internacionales, y que llama a todos los Estados a abstenerse de interferir unilateralmente en los asuntos internos y las libertades de comercio de otras naciones. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = quince