Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Cuba, un país a toda prueba

Cuba, un país a toda prueba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Como el presidente Barak Obama no cree en la historia, e incluso pide a los cubanos olvidarse de ella, es necesario recordarle que Cuba es un pequeño y pobre país que se enfrentó a la vez a los dos más poderosos imperios existentes en determinada época: la colonial España y el premonopolista Estados Unidos, y a la larga ¡los venció!

La formidable victoria obtenida este 26 de octubre en Naciones Unidas trae a la memoria que el bloqueo contra la Isla no comenzó tras el triunfo de la Revolución, sino desde el inicio de las luchas independentistas encabezadas por Carlos Manuel de Céspedes.

Interesados en apoderarse de Cuba, para «caer, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América», como avizoró José Martí, Estados Unidos saboteó cuanto pudo el esfuerzo de los patriotas por liberarse del yugo español: frustró expediciones armadas y colaboró con el ejército colonial, en espera de que «por ley de gravitación política», «la fruta madura» parara en sus manos.

Así ocurrió, cuando en 1898 los cubanos, literalmente, habían derrotado a los ibéricos, tras treinta años de increíble epopeya: los vecinos del Norte intervinieron en la guerra, les arrebataron el triunfo e iniciaron por aquí el régimen neocolonial.

Todo lo demás también es historia… En 1959 llegó el Comandante y mandó a parar; pero, soberbios y prepotentes, los gobernantes norteamericanos decretaron un genocida bloqueo, que dura ya más de medio siglo, y al final aquí está Cuba, con la frente en las nubes, más solidaria que nunca, también más acompañada por las restantes naciones del mundo, mientras Washington se sumerge día a día en su propio enclaustramiento.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 5