El mundo

Celac reitera su reclamo de levantar bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas.- La Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy aquí el reclamo a Estados Unidos de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El embajador de República Dominicana en la Asamblea de Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, hizo la exigencia a nombre de la Celac, en el 71 Período de Sesiones del organismo mundial, que discute un proyecto de resolución para demandar el fin de esa política estadounidense hacia la nación antillana.

Vargas señaló que las sanciones provocan daños humanitarios al pueblo cubano y afectan el desarrollo de las relaciones económicas de la isla caribeña con otros países, además no coincide con la declaración final de la Celac adoptada en la cuarta cumbre desarrollada en Quito, que rechaza el cerco contra la isla y sus efectos extraterritoriales.

El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y del Derecho Internacional, precisó.

Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación, subrayó y recordó que el Congreso de ese país posee la autoridad para eliminarlo completamente.

Además ratificó la preocupación de Celac ante la aplicación por Estados Unidos, miembro de la Naciones Unidas, de leyes y disposiciones como la denominada ley Helms Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía e intereses de estados, entidades o personas.

El embajador afirmó que esa estrategia devino un sistema severo de medidas unilaterales que se han prolongado en el tiempo y son contrarias a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de resolver sus controversias por medios pa­cíficos.

Según el funcionario, la organización latinoamericana y caribeña se congratula con el proceso de relación entre Estados Unidos y Cuba y reconoce la voluntad del presidente de la nación norteña, Barack Obama, de ponerle fin al bloqueo.

La Celac apoyará la resolución de Cuba decididamente e insistirá en la inconsitencia que existe en la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano, concluyó.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amenaza Donald Trump con enviar tropas a frontera con México ante insistente caravana de migrantes

Redacción Tiempo21

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ tres = 12