Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Canciller cubano llama en la ONU a juzgar hechos, más que votos

Canciller cubano llama en la ONU a juzgar hechos, más que votos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Es necesario juzgar por los hechos, lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que un discurso, declaraciones,o incluso, el voto de una delegación en esta sala, aseguró hoy el Canciller cubano Bruno Rodríguez, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos, han sido años de aislamiento y fracaso, subrayó Rodríguez después del anuncio de que Washington se abstendría en la votación realizada por la comunidad internacional, por vigesimoquinta ocasión, para demandar la eliminación de esa medida unilateral.

Manifestó que, no obstante esa posición con respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el bloqueo persiste, provoca daños y obstaculiza el desarrollo  pleno del país.

Es alentador el enfoque anunciado esta mañana por Estados Unidos, dijo Rodríguez, pero se preguntó si se revertirá en el cese de la persecución financiera contra la Mayor de las Antillas, entre otras prácticas.

El Canciller manifestó la esperanza de que el voto se refleje en la realidad, y reconoció que este constituye un paso positivo en el futuro de las relaciones de ambos países.

Ante el auditorio Rodríguez expuso las afectaciones que por más de cinco décadas ha causado el cerco norteamericano al pueblo cubano, en áreas tan sensibles como la salud y la educación, entre otras.

Reconoció los avances logrados desde que el Presidente norteamericano anunciara su disposición de utilizar sus facultades y trabajar en el Congreso para eliminar el bloqueo.

Sin embargo, ratificó que los paquetes de medidas aprobados hasta la fecha no suponen un cambio sustancial en la aplicación de esa política unilateral, que se mantiene vigente y cuyo alcance extraterritorial también incide en el intercambio comercial con los estados miembros de las Naciones Unidas.

Entre las restricciones aún en vigor citó la imposibilidad de que los productos nacionales se exporten hacia el mercado estadounidense, con la salvedad de que los ciudadanos estadounidenses podrán comprar y llevar como parte de su equipaje personal ron y tabaco cubanos.

Criticó el injerencismo de la reciente Directiva Presidencial de Barak Obama por el hecho de que mantiene sus proyectos y programas de subvertir la sociedad cubana.

Añadió que debían saber que nuestro pueblo conquistó el poder y cotidianamente lo ejerce de manera soberana, solo eso explica que estemos aquí, subrayó.

En las actuales votaciones la comunidad internacional refirmó su rechazo al bloqueo con 191 votos a favor de levantar esa política y dos abstenciones, la de Israel y Estados Unidos. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 45