Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Asia también da su respaldo al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Asia también da su respaldo al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Beijing.- China, Vietnam, Tailandia y Singapur se sumaron, en representación de sus países y el continente asiático, a la condena casi unánime que recibió hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la ONU.

El portal digital de la agencia Xinhua recopila los pronunciamientos de esos países ante la Asamblea General de Naciones Unidas contra el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y que durante 25 años consecutivos es rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

El proyecto de resolución sometido a la Asamblea llamó al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Minutos antes de que el plenario decidiera, por 191 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, rechazar el bloqueo, Tailandia, como representante del G-77 y China, comenzó su intervención aplaudiendo el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, enfatizó que aunque los pasos que se habían dado eran positivos, se hacía necesario hacer mucho más por parte del Congreso de Estados Unidos, a fin de impulsar las medidas positivas.

Nuestro grupo desea expresar su profunda preocupación por los efectos económicos que las sanciones han tenido para Cuba y sus ciudadanos, indicó el representante de Tailandia.

Pedimos que se levante el embargo de los Estados Unidos a Cuba, precisó el G 77 más China en su comunicado, no solo por Cuba, sino para garantizar el desarrollo económico integral de la comunidad económica internacional en su conjunto.

Por su parte, Viet Nam coincidió con el representante del G-77 y China sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

El año pasado nuestro país se sumó a la votación a favor de Cuba, por una mayoría abrumadora que supuso un mensaje claro para que se pusiera fin al bloqueo; es un problema de principio oponerse a esta política unilateral contra Cuba, indicó la embajadora vietnamita ante Naciones Unidas.

Viet Nam aplaude la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la nueva política hacia Cuba enunciada por el presidente Barack Obama, pero esperamos que estas medidas provoquen la caída del bloqueo, expresó la diplomática.

A su vez, reiteró el llamado a Estados Unidos de acabar con el bloqueo, lo cual, en su opinión, sería beneficioso para ambos pueblos y ayudaría a la estabilidad de la región.

Asimismo, el representante de China recordó que la implementación de la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible resultaba la tarea más importante para el desarrollo en este momento, asunto en el que todos los países debían trabajar.

Esas circunstancias exigen un fin inmediato de las sanciones contra Cuba, subrayó.

Rechazó, además, las medidas y leyes que menoscaban los intereses de otros estados y dijo que era lamentable que dentro de tantos años ninguna de las resoluciones votadas en Naciones Unidas se hubiera aplicado y el embargo siguiera vigente.

Igualmente, resaltó que esa política afecta los intercambios normales entre terceros países y Cuba.

No faltó en oposición al bloqueo la intervención del Embajador en ONU de Singapur, quien en nombre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).

La Asean entiende que las diferencias entre países se deben resolver de manera pacífica sobre la base de los principios de la Carta de la ONU, por ello nos congratula el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, la visita del presidente americano a la isla y el restablecimiento de los vuelos comerciales, añadió el diplomático. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = dieciséis