Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > UICN y Cuba publican lista roja de la flora de la isla

UICN y Cuba publican lista roja de la flora de la isla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Botánicos cubanos dieron a conocer hoy el estado de conservación de la flora de la isla, cuyo resultado demuestra que la mitad de las especies estudiadas se encuentran en peligro de extinción.

Bajo el auspicio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, (UICN), la compilación en la Lista roja de la flora de Cuba incluyó el análisis de cuatro mil 627 plantas de la isla, el 60 por ciento del número de especies estudiadas, señala una nota de la Sociedad cubana de botánica, una de las líderes de la investigación.

El estudio revela que el 18 por ciento de la flora cubana está en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas, mientras, la quinta parte de las analizadas no cuenta con información suficiente para evaluar su estado de conservación.

Precisa, además, que la occidental provincia de Pinar del Río y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las de mayor número de especies amenazadas.

Datos de este año subrayan que se encuentran amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas, el 54,5 de los pteridófitos y plantas afines y el 78,5 de las gimnospermas.

El listado, el segundo de su tipo elaborado, fue puesto ya en circulación y representa, según sus autores, el 15 por ciento de todas las especies evaluadas en el mundo siguiendo los criterios de la UICN.

Para la comunidad botánica, la lista incrementa en un 300 por ciento el conocimiento sobre la conservación de unas de las floras insulares más diversas del mundo. Constituye además una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

En la investigación participaron más de 80 expertos de los ministerios de Educación Superior; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de la Agricultura que contribuyeron a la categorización de la flora cubana.    También profesionales del Jardín Botánico Nacional, la Universidad de British Columbia (Canadá) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, entre otras instituciones. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte cinco