Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores en Las Tunas también rechazan el bloqueo contra la isla

Trabajadores en Las Tunas también rechazan el bloqueo contra la isla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

no-bloqueoLas Tunas.- El bloqueo económico, financiero y comercial afecta a la mayor parte de la población cubana que vive bajo las consecuencias de esa política cruel, injusta e inhumana, impuesta por Estados Unidos, hace más de 50 años.

Millones de voces en esta pequeña Isla y de más allá se han alzado en disímiles escenarios, para condenar el mayor genocidio de la historia, con el cual se ha tratado de rendir a un pueblo que ya escogió su destino de nación basada en la soberanía, la paz y solidaridad.

Hoy a pesar de que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas, se mantiene el cerco y causa daños terribles a la economía de la nación caribeña que ascienden en estos años a más de 753 688 millones de dólares.

Por esas razones que tocan muy de cerca a los cubanos es que los trabajadores, mujeres y especialmente los jóvenes en Las Tunas que han nacido y crecen bajo esa cruel política continúan rechazando ese acto brutal.

La joven trabajadora Aichel de la Caridad Tamayo Bueno considera que «el bloqueo ha influido de manera negativa desde hace varios años e impide que Cuba pueda hacer contratos con otros países que resultan menos costosos y tenga que hacerlos a través de una tercera nación, por lo cual debe cesar ya».

Para Alberto Reyes Parra, joven jurista, el bloqueo es una traba para el desarrollo económico y social de nuestro país «un freno para los distintos sectores y eso nos afecta a todos, significa un obstáculo a nuestros proyectos de vida por lo que rechazamos esa política hostil.

«Como juristas también nos afecta mucho debido precisamente a las limitaciones económicas que impiden desarrollarnos».

Las afectaciones del bloqueo incluyen a sectores como educación, vivienda y especialmente la salud, en los cuales limita la compra de medicamentos y otros recursos necesarios para curar, incluido a niños con enfermedades graves.

Yordalis Aguilera Velázquez es una joven tunera a la cual esta política genocida afecta muy de cerca «precisamente tengo un familiar enfermo de cáncer y ella no ha podido acceder a un medicamento que necesita para su tratamiento, debido al bloqueo que frena el comercio de todo tipo».

No hay rama de la economía en la cual no se tenga impacto del bloqueo, por eso ha sido necesario el ingenio de obreros para sobreponerse a las limitaciones.

La búsqueda de soluciones y la aplicación de inventivas son historias de resistencia de los innovadores cubanos, en estos más de 50 años, con expresión en todos los sectores.

El papel de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, contra el bloqueo es esencial, desde su creación para contrarrestar las medidas adoptadas por el imperialismo para ahogar nuestra economía, afirmó Karenia Dotres Núñez, presidenta provincial de la organización.

«Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con las mejoras de las líneas productivas y de servicios, para incrementar la productividad, sustituir importaciones, el ahorro de portadores energéticos e incrementar los rublos exportables», señaló Dotres Núñez.

«El movimiento de innovadores tuneros enfrenta las dificultades en el acceso a tecnologías de punta, a piezas de repuestos para maquinarias y a materias primas, lo que obliga a mantener la denuncia y el rechazo a dicho cerco», precisó.

Ante los intentos de ahogar y hacer claudicar el pueblo cubano a su soberanía, sus habitantes resisten y no cesan en esta lucha, que viola los derechos humanos, pero de la cual saldrá vencedor porque la isla no está sola.

La comunidad internacional continúa respaldando a la nación cubana y rechaza cada año la brutal política emprendida en su contra. El pasado año solo dos países rechazaron la exigencia cubana, Estados Unidos e Israel, por lo que para el presente se espera similar aprobación.

Este 26 de octubre se desarrollará la vigésimo quinta votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

Mientras exista el bloqueo Cuba seguirá denunciando ante la ONU esa política de Estados Unidos hacia nuestro país.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 2 =