Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Destacadas personalidades reclaman a Obama fin de bloqueo a Cuba

Destacadas personalidades reclaman a Obama fin de bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Destacadas personalidades reclaman a Obama fin de bloqueo a CubaMadrid.- Destacadas personalidades del ámbito político, social y cultural de España y de otras latitudes reclamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el levantamiento total del bloqueo de más de medio siglo contra Cuba.

Nombres como el del español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, o el del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), figuran entre los firmantes de una carta remitida a Obama exigiendo el cese de esa política genocida.

La misiva al mandatario norteamericano se enmarca en una campaña denominada Por un 2016 sin bloqueo a Cuba, informó hoy en una nota de prensa Lois Pérez, coordinador de esta iniciativa.

«Señor Presidente, le solicitamos, en su condición de Premio Nobel de la Paz, que en este año 2016 usted sea el encargado de levantar el inhumano bloqueo a la hermana República de Cuba», reza el texto.

En el escrito, sus signatarios exhortan al gobernante a poner fin al cerco contra la isla, con el objetivo de lograr que todo el continente americano sea un territorio de paz, fraternidad y libre de guerras, «como lo soñaron Bolívar, Washington y el propio José Martí».

Su viaje a Cuba y su diálogo con el presidente Raúl Castro, animan a pensar que este viejo sueño, del pueblo cubano y su gobierno, así como de todo el continente y del conjunto de la humanidad, podrá ser un deseo hecho realidad, expresan.

Tras manifestar satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, alientan a Obama a dar los pasos necesarios y decisivos para acabar con el asedio económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba.

A escasas horas de que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncie, por vigesimoquinto año consecutivo, contra esas sanciones unilaterales, la misiva recuerda la votación de 2015, cuando 191 de 193 países exigieron la eliminación de esa política hostil.

Se trata de «una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo le solicitan a usted y a su gobierno que levante el inhumano bloqueo y, al mismo tiempo, inicie el dialogo para la devolución de la base militar de Guantánamo al pueblo de Cuba», subrayó.

Además de las personalidades citadas, estamparon sus firmas en el escrito a Obama la cantante y actriz Pepa Flores, los cantautores Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, el poeta Luis García Montero, el escritor y dramaturgo Alfonso Sastre, el actor Héctor Alterio y la novelista Belén Gopegui.

También se adhirieron, entre otros, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y el diputado y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

En paralelo a esta campaña, varios parlamentos autonómicos de España se manifestaron de forma unánime contra el bloqueo, entre ellos el de Galicia, País Vasco, Islas Canarias y Andalucía, así como una treintena de ayuntamientos, concejos, diputaciones y cabildos. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 8