Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Elite Club Vacanze apuesta al turismo en Cuba al aire libre

Elite Club Vacanze apuesta al turismo en Cuba al aire libre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Silvia Martínez Puentes
Prensa Latina

Roma.- La firma de un contrato con la empresa Ecotur le devuelven a Claudio Cardini, gerente general del grupo Elite Club Vacanze, de Italia, un añorado sueño, acariciado en dos ocasiones anteriores, de contribuir al desarrollo en Cuba del turismo al aire libre.

En ese giro comenzó en su tierra natal, en Tratto, cerca de Firenze, cuando apenas tenía 25 años, se hastió de trabajar frente a una máquina textil y decidió hace lo que más le gustaba, turismo abierto, en contacto con la naturaleza.

Así creó en la propia Firenze el camping Girasole donde en el primer año de operaciones tuvo 18 mil clientes y ahora tiene 600 mil. Con el tiempo se fueron sumando hasta tener hoy cuatro villas turísticas en Roma, otra en Firenze al mar y en Verona, en el lago de Garda.

Un proyecto que comenzó en Girasole hace 31 años y en estos momentos el grupo tiene cuatro millones y medio de huéspedes.

Durante una amena entrevista con Prensa Latina, Cardini contó que su primera experiencia con Cuba fue hace 16 años, en su primer viaje a la Isla de la cual quedó fascinado a las pocas horas de estar allí.

Con la empresa de campismo popular firmó un contrato que apenas duró cinco o seis años, pero reconoce que «no teníamos la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de actividad en Cuba».

Las condiciones no estaban creadas para ello; el campismo en Cuba es un «proyecto bellísimo» que un día tendrá miles de turistas extranjeros, precisó.

Para Cardini la situación ahora es diferente: «estamos en condiciones de realizar un buen trabajo luego del acuerdo con Ecotur y hemos comenzado a trabajar de nuevo con las ofertas de trailers, motos, bicicletas eléctricas y otras opciones necesarias para el servicio del turismo al aire libre».

En ese giro del cual es un experto, Cardini construyó hoteles en Praga, Berlín, Florencia, instalaciones para la juventud, que tienen precios módicos, dice, que no son cinco estrellas pero sí bellos, confortables, limpios, eficientes y donde pueden disfrutar por igual los jóvenes, los ancianos y los niños, toda la familia.

Pero, además de esa opción para Cuba, el grupo Elite Club Vacanze tiene la agencia de viajes Daiquirí, inscripta en la Cámara de Comercio, con una historia de 12 años en La Habana.

Dos o tres años atrás laboraba casi totalmente con el mercado ruso, pero se produjo un derrumbe casi total de éste y reorientó las ofertas hacia Europa con «un buen trabajo del que estamos satisfecho».

De igual modo existe un proyecto de su grupo con la cadena cubana Gran Caribe para la reparación de los hoteles Saint John’s, Vedado, Flamingo y Bello Caribe, todos de La Habana.

Si algo distingue a Claudio Cardini, quizás sea la llave del éxito, es la cordialidad de su trato, en la manera en que trata y se dirige a sus subordinados, y es que para él «los trabajadores dan lo mejor de sí cuando se sienten y son tratados como en su casa».

«Cuando voy a uno de mis campismos, yo soy prácticamente un cliente, el trabajador es el dueño de la casa, ese es el secreto para la motivación y para que el trabajador diga esta es mi casa, yo aquí vivo, aquí laboro, yo represento este puesto».

«Esa es la fórmula para que uno sienta que su lugar de trabajo le pertenece. De ahí la necesidad de trabajadores motivados», acotó.

Sobre Cuba como destino turístico Cardini tiene una particular interpretación.

De playas tan bellas como las de Cuba, dijo, está lleno el mundo, la música es bella, pero en tantos países la música es también bella…, por eso la única diferencia que hay es la atmósfera que transmiten los cubanos.

Sobre la naturaleza, reflexionó: yo he estado en Australia, ¿sabes cuánta naturaleza hay allá? En Cuba también la naturaleza es bella, pero igual es así en muchos otros países del mundo.

Yo vivo en una de las regiones más bellas del mundo que es la Toscana. La diferencia la hacen las personas de Cuba, son gentes muy especiales. Eso es lo que no se puede perder, alertó.

Cuando se habla de un coctel, ejemplifica que es bueno porque se le ponen varias cosas y después se obtiene un mezcla excelente. Mira -llama la atención-, Cuba tiene las playas bellas, la música bella, la naturaleza bella, para mí también la comida buena y después están las personas que son el elemento principal de ese coctel. Eso es lo que no se puede perder, recomendó.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + ocho =