Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Primer diálogo gobierno Colombia-ELN abre el 3 de noviembre en Quito

Primer diálogo gobierno Colombia-ELN abre el 3 de noviembre en Quito

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La primera ronda de diálogos por la paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realizará en esta capital el próximo 3 de noviembre, anunció hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Mientras, el venidero miércoles se llevará a cabo el acto formal de instalación de la mesa de negociaciones, encaminadas a alcanzar la paz definitiva y duradera en ese país sudamericano, advirtió el jefe de la diplomacia en rueda de prensa.

Ese encuentro inicial tendrá lugar en la Capilla del Hombre y resulta muy simbólico que hayan decidido reunirse allí, lugar símbolo de la paz que todos anhelamos, explicó el canciller.

De acuerdo con sus precisiones, para llegar a este punto se realizaron conversaciones exploratorias durante tres años y solo en marzo de 2016 gobierno y guerrilla revelaron en Caracas (Venezuela) el final de esa fase secreta y firmaron el acuerdo de diálogo de paz, mientras que la fecha definitiva del comienzo de las mesas se precisó el pasado 10 de octubre.

Ecuador será la sede de las conversaciones, aunque no se excluyen reuniones en otros posibles países, precisó Long.

Asimismo, informó que las partes designaron como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega, mientras los acompañantes serán Chile, Cuba y Brasil.

El máximo representante de la delegación del gobierno colombiano será el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente, Juan Manuel Santos; y por el ELN liderará los intercambios el comandante Pablo Beltrán.

Las conversaciones se realizarán en una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el valle de los Chillos, ubicada en la parte sur-oriental de la ciudad de Quito.

Según el diálogo de ruta establecido, la primera mesa durará 45 días, juntos a representantes de los estados garantes y acompañantes, para luego obtener los primeros resultados.

Asumimos este compromiso como país, que es para alcanzar la paz de Colombia, pero también la paz de nuestra región y para poner fin a lo que es el último conflicto armado en nuestro hemisferio y es hora ya de ponerle fin para que haya paz para América Latina y para el hemisferio.

Long insistió en que Ecuador es facilitador del proceso ya ratificado por las partes interesadas y se refirió a medidas de seguridad ya garantizadas a fin de lograr el diálogo con comodidad.

Sobre los temas de esa mesa inicial, aclaró a Prensa Latina: por supuesto, gran parte de lo que significó las rondas previas  exploratorias, que no fueron públicas era para que las partes acordarán el cómo, cuándo, dónde y sobre qué dialogar.

Esto es muy importante y, por eso, hubo tres años de negociación (…) los temas tienen que ver desde aspectos socioeconómicos hasta aspectos vinculados al conflicto en sí mismo, es decir varias de las exigencias de ambos lados para poder resolver las diferencias. Hay puntos específicos, no se puede negociar sobre cualquier tema, puntualizó.

Creemos que es algo histórico y muy importante, que asumimos con voluntad, expresó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 3 =