Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Casa Iberoamericana de la Décima: promotora del legado nacional

Casa Iberoamericana de la Décima: promotora del legado nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Casa de la Décima,  sede de la exposición. /Foto Angeluis

La Casa de la Décima (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Promotora del legado de la figura insigne del movimiento del criollismo en la poesía nacional, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, trasciende hoy en la cultura de esta urbe que se identifica con el folclor y los valores auténticos de la cultura tradicional de Cuba.

Ofrecer espacios de creación artístico-literaria desde el ámbito académico mediante la promoción, creación e investigación de la identidad cultural y la música campesina cubana, resulta hoy uno de los objetivos esenciales de trabajo de esta institución cultural, que sobresale desde el entorno geográfico con uno de los centros más importantes de Cuba.

Su construcción se identifica a la vista del transeúnte por una obra ambiental que hace alusión a la décima, hecha por el artista Adolfo Arias, en invitación a la galería Desde un mirador profundo, que muestra siempre valores de la cultura campesina en diálogo con la obra del más prestigioso bardo de la etapa decimonónica cubana.

Las funciones de la Casa trascienden además por sus servicios de consulta y de asesoramiento en su centro de información que incluye documentación audiovisual de los Coloquios Iberoamericanos, fotografías, fonogramas digitales de la música campesina, controversias de cultores del género, así como una amplia bibliografía de textos relacionados con la temática.

Casa Iberoamericana de la Décima: promotora del legado nacional  (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Continuadora de la identidad cubana la institución tunera surgió el 20 de diciembre de 1993, y sesionaba en la Dirección Provincial de Cultura hasta que en el marzo de 2003 se traslada a su sede habitual en la calle Colón número 161, un lugar acogedor que entrega en su interior el diálogo generacional de la décima escrita e improvisada

Su origen y alcance nacional e internacional, afianzan el desarrollo de festejos como la Jornada Cucalambeana, uno de los más auténticos encuentros de la espiritualidad del campesinado, con los valores artísticos afines que se cultivan en otros países de Hispanoamérica, y el Coloquio Iberoamericano de la Décima.

Espacios tradicionales identifican el trabajo sistemático como el Café Converso, la Peña de la Décima, Las noches de Iberoamérica, que promueven  las tonadas y el repentismo, y que se unifican con varias manifestaciones como las artes plásticas y la literatura.

Han dejado sus huellas en el patio interior de la Casa Iberoamericana prestigiosas figuras de la cultura como Pablo Armando Fernández, Carlos Esquivel, Virgilio López Lemus, Waldo González López, Odalys Leyva, Miguel Mariano Piñero, Herbert Toranzo Falcón, Alexander Besú y Diusmel Machado, entre otros.

Este acogedor local es promotor de certámenes de alto valor literario como los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, y nacionales Glosas Canto alrededor del punto y de Improvisación Justo Vega, y apuesta cada día por la defensa de la diversidad cultural para preservar la historia y raíz de los pueblos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 36