• Portada
  • Las Tunas
  • Dialogan periodistas tuneros con combatiente de la Columna del Che
Las Tunas

Dialogan periodistas tuneros con combatiente de la Columna del Che

Dialogan periodistas tuneros con combatiente de la Columna del Che (Tiempo21/Foto:Angeluis)
Efrén Jesús León Nápoles, perteneció a la Columna 8, comandada por Ernesto Che Guevara. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- Periodistas y combatientes de la Revolución recibieron en la Casa de la Prensa de Las Tunas al teniente coronel de la reserva Efrén Jesús León Nápoles, quien fuera integrante de la Columna comandada por Ernesto Che Guevara en los años finales de la década de 1950.

El diálogo inició con las referencias a la nueva Directiva Presidencial de Política emitida recientemente por el gobierno de los Estados Unidos para Cuba, considerada por León Nápoles como una estratagema subversiva.

El protagonista compartió sus recuerdos sobre el Che, los largos días de la histórica invasión hacia Occidente y las acciones clandestinas que precedieron a su puesto como combatiente al mando del Guerrillero Heroico.

Interesaron a los presentes los testimonios sobre Geonel Rodríguez Cordoví, mártir del municipio de Manatí, su coterráneo y valioso combatiente que conoció en los días de la lucha revolucionaria.

Efrén contó que el héroe tunero fue gravemente herido en la Sierra Maestra, en julio de 1958, y fueron inútiles los esfuerzos de los médicos del Ejército Rebelde para salvarle la vida.

Recordó que el propio Comandante Camilo Cienfuegos despidió el duelo y en esta ocasión expresó: «Hoy le decimos adiós al compañero Geonel Rodríguez, capitán que ganó ese grado peleando siempre en la primera línea, que ganó ese grado siendo un soldado disciplinado y valeroso».

Efrén Jesús León Nápoles vive actualmente en la provincia de Ciego de Ávila, y lo acampanó en su visita a Las Tunas el periodista Pastor Batista Valdés, reportero del periódico Invasor.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


1 + siete =