Lecturas

Cirilo Villaverde: un adalid de la cubanía

El 23 de octubre de 1864 fallecía en Nueva York, Estados Unidos, donde vivió largos años, el patriota, novelista, maestro, traductor y escritor cubano: Cirilo Villaverde de la Paz, quien sirvió a la causa independentista de la Isla contra España.

De barba color nieve y mirada apacible, fue el autor de la clásica novela cubana Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, considerada obra cumbre de las letras cubanas del siglo XIX, llevada al cine y sirvió de base a la zarzuela del mismo nombre, del músico Gonzalo Roig.

La obra, de contenido antiesclavista, es un testimonio de la época, la cual escribió con tono crudo de la realidad, unido con un fuerte sentimentalismo, para pasar a ser una descripción de la vida cubana de la etapa del coloniaje español en la Isla.

Por sus ideas patrióticas y separatistas de la Metrópolis fue encarcelado en 1848 y condenado a presidio por su participación en la conspiración de Trinidad y Cienfuegos.

Mediante soborno a sus celadores, pudo escapar de la prisión un año más tarde y trasladarse a la ciudad norteamericana de Nueva York, donde fue director del periódico separatista La Verdad, cuyas páginas recogieron sus alegatos en favor de la libertad de Cuba y el fin de la presencia colonialista en la isla.

Al estallar la guerra de independencia en 1868, Cirilo Villaverde de la Paz, quien había nacido en 1812, se sumó a la Junta Revolucionaria establecida en Nueva York, donde participó en la organización de expediciones y desarrolló una labor política en la población norteamericana a favor de la causa libertaria cubana.

Este luchador por la independencia de Cuba no pudo ver el triunfo de las armas mambisas sobre las españolas, porque la muerte lo sorprendió fuera de su Patria el 23 de octubre de 1864 y fue enterrado en la Necrópolis de Cristóbal Colón. Su esposa y también patriota Emilia Casanova, quien donó toda la fortuna familiar a la guerra, siguió sus pasos un año más tarde.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × = 8